Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Prada
Prada
Presidencia

El ministro del interior, Alfonso Prada, se refirió al trámite de la reforma de la salud en el Congreso de la República y aseguró que la decisión de archivar la ponencia negativa, es una muy buena señal sobre el futuro de la iniciativa.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario destacó que ya hay acuerdos centrales sobre la propuesta y que no hay una "compra vulgar de votos como ocurrió en el pasado", a propósito de los cuestionamientos sobre la presencia de la Primera Dama, Verónica Alcocer en la Comisión Séptima de la Cámara.

"Aquí no hay una relación de sometimiento a través del clientelismo y la burocracia, pero sí hay una revisión permanente del Estado de las relaciones de los partidos de gobierno y el cumplimiento de las competencias constitucionales de los funcionarios que los representan", dijo.

Lea también: Reforma a la salud sigue viva: se hundió ponencia negativa de la oposición

En ese sentido, Prada señaló que "aquí hay un debate mucho mayor y muy superior de Estado, a una vulgar compra de votos a través de ofrecimiento de una notaría".

El ministro del Interior indicó que "ella me escribió (Verónica Alcocer), me dijo: vi la transmisión, quisiera conocer mucho más el funcionamiento del Congreso, e incluso conocer más sobre la reforma, fue con curiosidad.. ni siquiera intervino en el tema de la de la de la salud”.

Cabe mencionar que pese a que la reforma a la salud no contaría con las mayorías actualmente para su aprobación en el Congreso, la iniciativa se salvó de ser hundida como propuso la oposición.

El ministro Alfonso Prada señaló que "haber unificado nuevamente la coalición, donde son 17 de 21 miembros de la Comisión, con cuatro miembros de la oposición, dos de Cambio Radical y dos del Centro Democrático, el resto son de partidos de Gobierno y lograr unificarlos para rechazar la proposición de hundimiento de archivo de la reforma de la salud, es un paso importante porque es la primera vez que producimos una votación en relación con la reforma la salud después de tanto agite y conflictividad alrededor del contenido del articulado”.

Aseguró que la ministra de Salud, Carolina Corcho, tiene un profundo conocimiento del sistema de salud y lo que se pretende con la transformaciones que se incluyeron en la propuesta del Gobierno.

Lea también: Minsalud anuncia nuevo texto de la reforma a la salud para revisar y discutir

“Son 13 capítulos y 139 artículos, cada artículo es potente desde el punto de vista del contenido y es natural que se presenten diferencias profundas en un tema altamente técnico y complejo”, agregó el Ministro del Interior Prada. 

Señaló que la primera unificación de la coalición es un mensaje claro que hay por lo menos una gran voluntad del Gobierno, los representantes y voceros de los partidos de la coalición, de construir un texto que sea lo mejor posible, que otorgue tranquilidad y seguridad al país sobre el enfoque de una mejora a la salud de los colombianos. 

Audio

(Audio) Alfonso Prada, ministro del Interior, sobre discusión de la reforma a la salud.

0:27 5:25

Lea también: Críticas de Petro a la OEA en sesión extraordinaria: defendió a Venezuela y Cuba, y criticó a Perú

El ministro del Interior aseguró que la próxima semana se retomarán las discusiones de la reforma a la salud.

“Se tomó la decisión en la comisión por parte del presidente, los ponentes y amablemente con la voz del Gobierno, de correr la sesión hasta el próximo martes… hay una razón de fondo en el caso de la reforma de la salud y es que nos vamos a dar el tiempo de aquí al martes, es decir, un tiempo muy largo para que podamos darle una nueva revisión a las diferencias que tenemos con los partidos”, indicó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.