Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente de Colombia Iván Duque
Cortesía: Prensa Casa de República

El presidente Iván Duque se refirió nuevamente al informe revelado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras su visita al país, advirtiendo que el Estado colombiano ya ha implementado varias de las medidas que el organismo recomienda.

El mandatario también enfatizó en el rechazo a los bloqueos, recordando que en el Código Penal está consagrada esta modalidad como un delito que acarrea sanciones, por lo que sentenció que, en Colombia, "no vamos a relativizar llamándolos "cortes de ruta". Esto debido a que la CIDH recomendó "abstenerse de prohibir de manera generalizada y a priori los cortes de ruta como modalidades de protestas".  

Lea también: Nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad: Duque a la CIDH

"Nadie puede pretender acudir a las vías de hecho y a la violencia para reivindicar causas. Nada justifica en nuestro país que se límite la alimentación, la movilidad, el empleo o el derecho a la salud, y por eso reiteramos lo que ya está dicho en nuestro Código Penal porque aquí no vamos a relativizar lo que dice el Artículo 353 a, llamándolos 'cortes de ruta'. Los bloqueos son bloqueos, las obstrucciones del transporte y la movilidad son claramente contrarias a la ley", enfatizó el mandatario.  

El presidente Duque también señaló que "si bien Colombia tiene un espíritu constructivo para atender los canales multilaterales, frente al reporte de la Comisión Interamericana Derechos Humanos, la gran mayoría de sus recomendaciones ya han sido adoptadas y están siendo adoptadas por el Estado colombiano que es protector de los Derechos Humanos". 

Hizo un llamado a la CIDH para que haga "más hincapié y más precisión en las violaciones flagrantes derivadas de actos de violencia, vandalismo y terrorismo urbano de baja intensidad. Y también, qué bueno fuera, que en la reflexión de esos derechos humanos se pudiera mostrar con claridad que los bloqueos han sido una demostración de la vileza que pueden tener algunos para limitar los derechos de los demás".  

Le puede interesar: No podemos permitir que los niños sean instrumentalizados para la criminalidad: Duque

Durante la conmemoración del aniversario del Comando General de las Fuerzas Militares (FF.MM), en la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”, el presidente Duque también reiteró el por qué la Policía está adscrita al Ministerio de Defensa y no al del Interior. Señalando que por ahora no se acogerá la recomendación de la CIDH de hacer el cambio.  

"Tenemos una carta política que en su Artículo 218, reitera su naturaleza civil y que al mismo tiempo le agrega esa responsabilidad permanente de contribuir a la paz, la seguridad y la convivencia. Ese trabajo articulado de las fuerzas ha permitido enfrentar con éxito al Cartel de Cali, al Cartel de Medellín, a lo que fueron las FARC como grupo terrorista, el ELN y EPL, entonces pretender, sencillamente, que sea una separación a partir de impresiones preliminares a la de los derroteros de la institución es algo que no tiene asidero", concluyó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.