Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lidio García, presidente del Senado, dijo que si existe la voluntad política de los congresistas, sería fácil tramitar una reforma constitucional.
Los miembros del llamado Pacto Histórico empezaron con papel y lápiz a diseñar su estrategia para las elecciones de Senado y Cámara en 2022.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Comenzó a debatirse en el Congreso un nuevo proyecto que buscaba modificar la Constitución Política y cambiar las reglas de juego, ad portas de las elecciones parlamentarias de 2022.

Sin embargo, congresistas de diferentes partidos políticos votaron a favor la ponencia que pedía el archivo de la iniciativa con una votación de 17 a 14.

Diferentes senadores y representantes de las colectividades mayoritarios en el Congreso de la República presentaron este proyecto de acto legislativo que modificaba el último inciso del artículo 262 de la Constitución, que establece que los partidos políticos que sumados hayan obtenido una votación de hasta el 15% podrán presentar lista de candidatos en coalición para corporaciones públicas.

En contexto: Polémica por proyectos que buscan modificar las elecciones y que para la oposición son 'micos'

El objeto de este proyecto era eliminar el porcentaje del 15% y permitir que todos los partidos, grandes o pequeños, puedan hacer coaliciones para las elecciones a corporaciones públicas.

Los representantes a la Cámara, Juanita Goebertus de la Alianza Verde y Juan Carlos Losada del Partido liberal, sustentaron la ponencia de archivo del proyecto, aduciendo que esta iniciativa era inconstitucional y atenta contra las minorías políticas.

“Actualmente, la regla según la cual solo pueden hacer coaliciones las fuerzas políticas que no están en capacidad de conseguir por sí mismas el 15% de los votos de la circunscripción en la que compiten, busca proteger la representatividad de las fuerzas políticas pequeñas o emergentes. Permitir que partidos y movimientos políticos que hayan obtenido más del 15% de votos de la circunscripción en la que compitieron, hagan coaliciones y presenten listas únicas para las corporaciones públicas pone en riesgo la representatividad de movimientos y partidos minoritarios”, aseguró el representante Losada.  

Lea también. Mora de consumidores con tarjetas de crédito aumentó en medio de la pandemia

Los autores de este proyecto de acto legislativo que fue hundido en primer debate fue el representante Buenaventura León del Partido conservador, Afredo Deluque de la U, Hernando Guida Ponce, Oscar Tulio Lizcano Gonzalez, Mónica Liliana Valencia Montaña, Martha Patricia Villalba Hodwalker, Christian José Moreno Villamizar, John Jairo Cárdenas Moran, Anatolio Hernandez Lozano, Jorge Eliecer Tamayo Marulanda, Jorge Enrique Burgos Lugo, Erasmo Elias Zuleta Bechara, Monica Maria Raigoza Morales,

También los legisladores Germán Alcides Blanco Álvarez, Wilmer Ramiro Carrillo Mendoza, Felix Alejandro Chica Correa, Alejandro Carlos Chacón Camargo, Nubia Lopez Morales, Adriana Gomez Millan, y los senadores Andrés García Zuccardi, José David Name Cardozo y Maritza Martínez Aristizábal.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.