Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protesta médicos en Cartagena
Hospital Universitario del Caribe

La Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, advirtieron que las Administradoras de Riesgo Laboral (ARL) no están entregando completos los kits de protección personal al personal médico que se expone a diario al contagio del coronavirus.

En medio de un seguimiento que las entidades de control hicieron a los decretos y recomendaciones del Ministerio de Salud, se encontró que los kits se entregan sin el vestido quirúrgico que se utiliza debajo de la blusa de bioseguridad y que “eso se convierte en una entrega incompleta de los elementos de protección personal señalado por el Ministerio”.

Lea también: Esta semana es muy importante la disciplina con la cuarentena: Minsalud

Esas entidades también responsabilizaron de ese incumplimiento a las clínicas y hospitales responsables de la contratación del personal médico y agregaron que solamente una ARL ha manifestado “ceñirse a los lineamientos expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Personal”.

A través de un comunicado, la Procuraduría y la Contraloría, manifestaron que “a la fecha son muy pocas las IPS que han recibido los elementos de bioseguridad que deben suministrar las ARL”.

En ese sentido, la Procuraduría recordó que la entrega de los kits completos al personal médico, es responsabilidad de los empleadores, contratantes y las ARL.

“Es su responsabilidad de suministrar de manera integral, urgente y eficiente, los elementos de protección personal (EPP) a los trabajadores del sector de la salud que tienen riesgo de exposición directa al coronavirus, lo que constituye una amenaza para la vida de estas personas”, dijo la Procuraduría.

Le puede interesar: Claudia López sobre Donatón Bogotá: superamos de lejos la meta

Los organismos de control dicen que a pesar de que FASECOLDA había anunciado  la entrega inicial de 19 millones 896.456 elementos de protección personal, la Contraloría y la Procuraduría hicieron un llamado a los hospitales, clínicas y ARL, para que se cumplan las normas en torno a la entrega integral de estos elementos a los trabajadores del sector salud.

Finalmenta, esas entidades pusieron a disposición de los correos cgr@contraloria.gov.coseguimientocoronavirus@contraloria.gov.co y quejas@procuraduria.gov.co para que el personal de salud denuncie si se siguen presentando esas irregularidades.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.