Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Galeón San José
El San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 en cercanías de Cartagena de Indias.
AFP

La Armada Nacional activó un protocolo especial de seguridad para evitar la extracción del Galeón San José, en el área del mar Caribe en donde se encuentra.

Ernesto Montenegro, director del ICANH (Instituto Colombiano de Antropología e Historia), indicó que el objetivo es garantizar la integridad del sitio y evitar que permanezcan en el lugar “caza fortunas”.

“La Armada Nacional tiene un protocolo específico del protección del sitio; ese protocolo ha garantizado a lo largo de este tiempo que se mantenga la integridad del sitio y que no se adelanten procesos extractivos en ningún caso”, recalcó Montenegro.

El presidente Juan Manuel Santos exigió a la Procuraduría General que sirva de garante para evitar que se filtren las coordenadas de ubicación del Galeón San José, advirtiendo que se podría afectar la seguridad nacional.

Además, la saliente ministra de cultura, Mariana Garcés, explicó que la suspensión de la licitación del Galeón San José fue una decisión responsable del presidente Juan Manuel Santos.

Consideró que hubiera sido irresponsable adjudicar un procesos de APP (Alianza Público Privada) cuando de por medio estaba pendiente una decisión judicial.

Sostuvo que tiene total certeza de que el fallo del Tribunal Superior de Cundinamarca será favorable a Colombia y que aunque confiaban en que el tribunal se pronunciara antes, dado que ese paso no se dio, decidieron suspender la adjudicación de la licitación.

Dijo que no sabe si el nuevo gobierno descarte este proceso de las APP pero que si lo hace ella creería que sería un gran retroceso.

Sobre la publicación de hoy en el diario ABC de España, la ministra dijo que está fuera de foco desde hace mucho tiempo, que es un periódico que casi nadie lee  y reiteró que el Galeón San José es de Colombia.

"Nosotros tenemos requeteconfirmado que el galeón es nuestro, que está en coordinadas distintas a las reveladas en 1982 y que las denunciadas por la Search Armada no tienen asidero ni derecho sobre el galeón San José. Puede tener sobre un hundimiento en esas coordenadas pero no sobre el galeón San José", aseguró la ministra.

Mariana Garcés indicó que España es suscriptor de la convención de la Unesco, Colombia no, y que "no lo somos porque es una convención con solo 52 países suscriptores y que defiende la teoría del abanderamiento, que es una teoría que no compartimos".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.