Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Armando Benedetti
Armando Benedetti.
Colprensa

La presencia del exsenador Armando Benedetti en la reunión entre el canciller designado de Colombia Álvaro Leyva y su par venezolano, Carlos Faría, originó versiones sobre una presunta designación del excongresista como futuro embajador de Colombia en el vecino país.

La reunión entre Leyva y Faría terminó con el anuncio del restablecimiento gradual de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, desde el próximo 7 de agosto, cuando asume la presidencia el electro Gustavo Petro.

Lea también: Colombia y Venezuela restablecen relaciones bilaterales

Justamente sobre el tema, Petro había señalado que todavía "se están estudiando las posibilidades (...) el canciller (Álvaro Leyva) tiene el trabajo de escoger embajadores, algunos ya se han escogido, como el de Estados Unidos (el exministro Luis Gilberto Murillo)".

Agregó que "ahora vamos a lograr que los embajadores en el Caribe antillano, en las islas, sean personas oriundas de San Andrés; me interesa el papel de San Andrés, que pueda cumplir una especie de cerebro dentro del Caribe, desde el lado colombiano".

Fuentes cercanas al equipo del presidente electo Gustavo Petro aseguraron a RCN Mundo que esa designación tiene sentido cuando Benedetti acompañó de primera mano a Álvaro Leyva a ese acercamiento con su par Carlos Faria; sin embargo, desde el círculo cercano del excongresista no se tienen pronunciamientos aún.

Lea también: Petro confirma que Cuba seguirá siendo el país garante de los diálogos con el ELN

Petro agregó que la tarea del nuevo Canciller también será la de expandir las relaciones diplomáticas a África.

"Es un mundo un poco desconocido para la tradición diplomática colombiana (...) Hacia el mundo árabe y fortalecer los lazos con Europa y mantener una buena relación con los Estados Unidos y no dejar que la conflictividad con China y con Rusia se convierta de nuestro territorio", precisó.

Restablecimiento de relaciones con Venezuela

Frente al restablecimiento "gradual" -como lo ha catalogado Leyva- de las relaciones diplomáticas con el vecino país, Petro señaló que "será importante para Colombia y Venezuela. Espero que las personas dedicadas a la producción se alisten para reactivar los intercambios que nunca debieron ser suspendidos. Gentes, incluso, que tienen lazos familiares, se puedan encontrar sin dificultades".

Más información: Concejal de Chía fue captado al parecer conduciendo en avanzado estado de embriaguez

Finalmente, señaló que ese encuentro de las familias en la frontera con Arauca y Cúcuta "será toda una situación de derechos humanos y de reactivación económica que nos permitirá vivir mejor".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.