Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los jóvenes recibirán una boleta para participar en las elecciones.
Votaciones en Colombia. (Imagen referencial).
Cortesía: Registraduría Nacional.

Este 13 de noviembre se abren las inscripciones para los aspirantes al Congreso de la República según confirmó la Registraduría Nacional, en medio de la polémica de algunos sectores que cuestionan que aún no se haya reglamentado la paridad de género.

En diálogo con RCN Radio, el registrador delegado para asuntos electorales, Nicolás Farfán, indicó que los partidos y grupos significativos ciudadanos tienen hasta el 13 de diciembre para hacer la inscripción de sus candidatos.

El funcionario precisó que actualmente hay 35 grupos significativos de ciudadanos recolectando firmas para inscribir los candidatos al Congreso de la República.

Le puede interesar: De la Calle expresó su deseo de una lista cerrada para llegar al Congreso con la Coalición de la Esperanza

"Hay un registro previo del Comité Inscriptor con 35 grupos significativos de ciudadanos en el país, que están recolectando firmas para la inscripción. Desde el pasado 13 de marzo tuvieron la oportunidad de registrar un comité para establecer los candidatos que pretendían postular y la Registraduría entregó los formularios para la recolección de firmas. Tienen hasta el 13 de diciembre para entregarlas, la Registraduría deberá verificar  si cumplen en firme con lo que exige la ley", explicó.

Farfán agregó que "en el desarrollo del calendario electoral de las inscripciones para el Congreso de la República, la ley establece el periodo de inscripción de candidatura debe iniciar cuatro meses antes de la inscripción y se extenderá por un mes, en el que todos los partidos o grupos ciudadanos podrán inscribir las listas para las diferentes corporaciones que se eligen".

Esta lista única que inscribirán no pueden exceder el número de curules a proveer en las corporaciones a elegir.

Cuota de género

Con respecto a la cuota de género, Nicolás Farfán, aseguró que actualmente sigue en el 30 %, ya que todavía no ha salido el fallo de la Corte Constitucional, a propósito de las modificaciones en el Código Electoral.

"La cuota de género es del 30 por ciento, la iniciativa de la paridad aún no ha sido aprobada por lo que aún no es ley de la República. Si llegan a aprobarlo, la organización electoral tendría que hacer una lectura de la Corte para saber si moduló algo de la aplicación y habría que evaluar qué disposición a nivel logístico se toma para los próximos debates electorales", señaló.

Audio

(Audio) Nicolás Farfán, registrador delegado para asuntos electorales, sobre elecciones 2022.

0:27 5:25

Por su parte, la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, indicó que "no va a pasar nada, porque la demora de la Corte Constitucional va a hacer que no sea aplicable el 50 por ciento de la lista de las mujeres. Sería contraproducente que comenzando mañana la inscripción de candidaturas, se le cambiaran las reglas de juego a todo lo que han adelantado".

En ese sentido, Barrios se refirió al proceso de contratación de un software por parte de la Registraduría Nacional, que al parecer  no cuenta con los estándares requeridos.

Lea también: Investigan explosión en la plaza de mercado de Florida, Valle

"El proceso de contratación de la Registraduría no cumple con los estándares, las buenas prácticas, las recomendaciones que hace la Oficina de Transparencia y Colombia Compra Eficiente. Están haciendo unas contrataciones que terminan siendo realizadas por las mismas empresas, eso hace que se excluyan las empresas y no logro entender como una propuesta para hacer todo lo electoral, desde la inscripción de cédulas hasta la transmisión de datos, una licitación de ese calibre se haga en 8 días, es algo inexplicable", concluyó. 

Audio

(Audio) Alejandra Barrios, directora de la MOE, sobre elecciones 2022.

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.