Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Arriendo de viviendas y locales comerciales.

Arrendadores y propietarios deben lograr acuerdo para aliviar pago de arriendo en cuarentena

El Minvivienda llamó a la cooperación de los arrendatarios. Reiteró que no puede haber desalojo ni sanciones por el no pago del arriendo.

El viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz, entregó detalles, en entrevista con RCN Radio, de la medidas adoptadas por el gobierno nacional para los propietarios y quienes tengan un inmueble en arriendo vean alivios durante la crisis que ha desatado la pandemia del coronavirus.

Ruiz reiteró que no están permitidos los desalojos por el no pago de los arriendos en Colombia. Al mismo tiempo señaló que 5.5 de las familias en el país viven en arriendo, 90 por ciento de ellas en los estratos 1, 2 y 3 serían las más afectadas con la cuarentena.

Vea también: Coronavirus en Colombia: Cifras y datos al concluir marzo

Debido a esto, el viceministro Ruiz hizo un llamado tanto a los arrendadores como a los arrendatarios a que definan acuerdos de pago que les permita tener alivios en medio de la crisis que generó el coronavirus en Colombia.

También consideró que las inmobiliarias deben garantizar que se logre acordar negociar un acuerdo en el que los propietarios de los predios, tampoco se vean afectados en gran medida.  

Audio

[AUDIO] Carlos Ruiz, viceministro de Vivienda, sobre arriendos en cuarentena.

0:27 5:25

Frente a las micro, pequeña y mediana empresa (Mypimes) señaló que se aplican la mismas condiciones para los arrendadores, teniendo en cuenta la difíciles condiciones que se registran en el marco del aislamiento preventivo.

Le puede interesar: Los detalles del aislamiento obligatorio para mayores de 70 años

“Este no es un incentivo para no pagar los arriendos, la invitación es a las familias que siguen teniendo su contrato laboral, no van a incumplir esos pagos; esto está pensado es para quienes estén afectados en sus ingresos, por la emergencia sanitaria que vive el país”.

En ese sentido señaló que “es importante llegar a un acuerdo de pago con los propietarios para que podamos tener posibles soluciones”.

El viceministro de Vivienda aseguró que, es necesario dialogar para evitar enfrentamientos innecesarios.

“El primer camino debe ser la conciliación y el llegar acuerdos y el diálogo hay condición de vulnerabilidad de quienes viven en arriendo y también para los propietario”, señaló.

Lea también: Trabajadores que se vean afectados por la cuarentena también pueden retirar cesantías

También indicó que las condiciones de vulnerabilidad no solamente abarcan a los arrendadores sino también a los propietarios, cuyos ingresos son muy importantes para su manutención.

“El 85 por ciento de los propietarios pertenece a los estratos 1, 2 y 3; medidas drásticas como la suspensión de pagos pueden favorecer a un porcentaje de la población, afecta también a quienes viven del arriendo de sus propiedades”, dijo Ruiz.