Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Avila Pacto
Cortesía

El senador de la Alianza Verde - Centro Esperanza, Ariel Ávila, explicó porqué se excluyeron los artículos que buscan la libertad de decenas de personas que fueron detenidas por las autoridades, en medio de los violentos ataques contra el sistema TransMilenio, algunos CAI y a la Fuerza Pública en Bogotá, al igual que en otras zonas del país.

En diálogo con RCN Mundo, el congresista aseguró que se tomó la decisión de retirar estos artículos por el trámite que estos podrían generar en el marco de los debates y anunció que serán presentados en una próxima ley.

“El día miércoles se discutieron los artículos 16 y 17 que son los de la polémica. El 16 que habla de la figura de gestores de convivencia y el 17 habla sobre el indulto de personas condenadas en el marco de la protesta social. El día viernes en reunión con los ministros de Defensa e Interior, el alto comisionado y yo, tomamos la decisión de excluir esos dos artículos para la ponencia de hoy”, indicó.

Lea más: Senador Bolívar rechazó retiro de artículos que daban libertad a integrantes de 'primera línea'

Audio

(Audio) Ariel Ávila, senador de la Alianza Verde, sobre proyecto de libertad a detenidos en las protestas.

0:27 5:25

Ariel Ávila destacó que dichos artículos podrán presentarse en la próxima vigencia del 2023. “La propuesta de Gustavo Bolívar es revivir el artículo 16. Sin embargo, eso no está contemplado y se podrá tramitar en otra ley que se va a presentar en marzo, sobre el tema de las protestas sociales y las personas que han sido procesadas”.

Dijo que todas las proposiciones deben ser debatidas, pero que las mismas no cuentan con el aval de los ponentes y del Gobierno, por lo que pierden fuerza para ser aprobadas.

“Si el senador Bolívar tuviera capacidad de convencimiento y la mayoría de los senadores votaran a favor tocaría meterla, pero en general, no va a estar avalada por la coordinación de la ponencia y en ese orden de ideas será difícil que pase”, destacó.

Le puede interesar: Gobierno alista mesa de concertación del salario mínimo y de reformas pensional y laboral

El congresista aseguró que, “se vota artículo por artículo, pero creo que la ley hubiera pasado en lo referente a los procesos de negociación y acercamiento a la justicia".

Agregó que, "sí era darle cuatro días más de debate a estos artículos y generar un ambiente complicado, sobre todo después de lo que pasó la semana pasada con el pueblo embera, acto rechazable porque no es toda la protesta social y nosotros necesitamos darle agilidad a este proceso para echar andar la 'paz total'".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.