Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pablo Catatumbo
Pablo Catatumbo.
Colprensa

Pablo Catatumbo, exguerrillero e integrante del partido Farc, usó su cuenta de Twitter para publicar una denuncia sobre el homicidio de un líder social en el corregimiento el Jagual, ubicado en el municipio de Corinto, Cauca.

De acuerdo con el trino de Catatumbo, se trata de José Eduardo Tumbó, un defensor de derechos humanos e integrante de la minga social por la vida. 

Lea también: Asesinato de líderes sociales se redujo un 12 % en julio, según Cerac

Junto a su denuncia, el miembro del partido Farc le exigió al Estado mayor protección de los líderes sociales y el respeto a la vida.

Recientemente en el marco de una sesión de la mesa departamental de paz en Cúcuta, se revelaron serias denuncias de amenazas de muerte a líderes sociales y la posibilidad de que sus esquemas de seguridad les sean retirados, por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP). 

Vea también: Líderes sociales del Atlántico denuncian amenazas y extorsiones

En ese momento Luis Alberto Durán, delegado de la mesa departamental de víctimas de Norte de Santander, afirmó que se realizaría una reunión con delegados de la UNP para conocer las razones por las que a varios líderes sociales de ese departamento les quitarían su esquema de seguridad. 

"La Mesa de participación elaboró un documento, el cual se va a presentar ante la UNP, informando la situación difícil que tenemos los líderes amenazados, que tenemos medidas de protección, pero donde La Unidad Nacional de Protección y la Policía no nos están cumpliendo con los esquemas de seguridad", expresó el líder social. 

Consulte también: Concejo de Cali afirma que cinco líderes sociales han sido amenazados

El delegado de la mesa departamental de víctimas de Norte de Santander, afirmó que se estarán reuniendo en los próximos días con representantes de la Unidad Nacional de Protección, para obtener respuestas antes estas solicitudes. 

Luis Alberto Durán también indicó que en la región hay más 350 líderes amenazados y 23 han sido asesinados, estos homicidios se produjeron en los últimos años.  

El delegado de la mesa departamental de víctimas de Norte de Santander, aseguró que es necesario que las autoridades tomen las acciones necesarias para garantizar la vida de los líderes y defensores de derechos humanos que son víctimas de amenazas. 

 

Fuente

LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.