Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Emilio
El Gobierno a entregado resultados en torno a esas muertes.
Archivo RCN Radio

En diálogo con RCN Radio, el alto consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, se refirió al asesinato de excombatientes de las Farc y líderes sociales en el territorio nacional.

En relación con la muerte de los excombatientes, que se han incrementado en los departamentos de Cauca, Antioquia y Chocó, el funcionario aseguró que es una amenaza "que estamos enfrentando, todos del mismo lado. El Gobierno Nacional y el presidente Iván Duque, están absolutamente jugados con la protección de los excombatientes. Los que están matando a los excombatientes son los narcotráficantes".

Lea además: Denuncian atentado contra sede de una asociación campesina en Bogotá

Según Archila, la investigación de esas muertes y las conclusiones en torno a su autoría, están a cargo de la Ficalía General

Sobre las investigaciones destacó que el 75% de esas muertes se presentan en zonas rurales, donde hay narcotráfico y disputas territoriales por los cultivos ilícitos y la comercialización de droga. 

En este sentido indicó que ese mismo porcentaje de asesinatos, está en manos de los Grupos Armados Organizados como las disidencias de las Farc, al ELN, al Clan del Golfo y otras organizaciones criminales que se disputan el negocio de la droga en el territorio nacional

El Alto Consejero aseguró que en la misma lucha por determinar responsabilidades en estos crímenes, el Gobierno Nacional ha entregado resultados positivos como la captura de alias 'Azul' y 'El Contador'.

Además se han incrementado los operativos en las zonas de alto riesgo, con el fin de proteger a los excombatientes y disminuir el accionar delictivo de los grupos al margen de la ley

Lea también: Perfilamientos ilegales: Generales del Ejército firman acuerdo para prevenir y controlar

En relación el acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las Farc, el Alto Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, aseguró que hay que dejar de pensar en que existe un bando a favor y otro en contra de la paz.

"Esa es una división que no le ayuda al país, en estos cuatro años vamos a implementar los acuerdos y es lo que hemos venido haciendo en estos 20 meses", indicó, al tiempo que aclaró que no se tiene pensado hacer una variación unilateral a los acuerdos. 

Audio

"Asesinato de excombatientes es responsabilidad del narcotráfico": Emilio Archila

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.