Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Luis Carlos Galán y Gloria Pachón
Luis Carlos Galán y Gloria Pachón.
Colprensa

La periodista Gloria Pachón, viuda de Luis Carlos Galán asesinado hace 30 años el 18 de agosto de 1989, recuerda que solo una vez le escuchó decir al dirigente político “a mí me van a matar”, aunque era una expresión que se conocía en sus círculos políticos cercanos.

Y reconoce que “me daba mucho rabia, mucha soberbia”, porque consideraba que una expresión como esa ni siquiera se podía mencionar.

Recopilando todos esos recuerdos y razonamientos de las últimas tres décadas, que consigna en el libro “18 de agosto” que acaba de publicar editorial Planeta, sentencia la tragedia que vivieron su familia y el país en una frase: “No se podía evitar”.

"Analizando posteriormente si se había logrado evitar lo que ocurrió, yo he llegado siempre a la conclusión de que no se podía evitar. Porque él quería llegar hasta el final y continuar; no habría habido ninguna circunstancia que lo hubiera evitado”, dijo doña Gloria Pachón, en entrevista con RCN Radio.

Le puede interesar: ¿Cambio de género en el registro civil impactará el sistema pensional?

Contó que cuando Luis Carlos Galán estaba adelantando su campaña presidencial tenían en su familia una preocupación muy grande sobre la seguridad de su esposo y el futuro de su política, debido a la difícil situación de violencia por la que atravesaba el país.

Audio

[AUDIO] Gloria Pachón, viuda de Luis Carlos Galán.

0:27 5:25

“Nosotros teníamos una especie de mecanismo de defensa, que era la popularidad, el aprecio y el cariño que tenía muchísima gente a Luis Carlos. Era como una seguridad de que no podía ocurrirle nada”, contó. Pero que también desataba toda suerte de preocupaciones.

Aclaró que como pareja pocas veces tocaron el tema de su posible asesinato, aunque sabía que Galán sí hablaba con su círculo social sobre las amenazas que tenía en contra de su vida.

“18 de agosto”

Treinta años después del crimen. Gloria Pachón asegura que “no puedo decir que su muerte sirvió para algo. Lo que sí sirvió para muchos fue su vida, lo que nos enseñó a muchísimos, lo que le mostró al país eso sí valió la pena”.

La esposa de Luis Carlos Galán decidió contar estas historias en el libro "18 de agosto". Señaló que en dicho texto se encuentran varias facetas que compartió con Luis Carlos Galán, desde que se conocieron en la redacción del periódico "El Tiempo" en los años 60. 

Lea además: Top cinco de las placas inútiles y hasta 'ilegales' en el Congreso

"La primera intención que tuve al escribir el libro era cómo mostrar y recordar la vida de muchos periodistas de los años 60 y 70, que era la época en que nosotros, muy jóvenes. Estábamos no solamente comprometidos con el periodismo sino también con lo que ocurría en Colombia", señaló la periodista. 

Pachón resaltó el papel que desempeñaron Daniel Samper, Enrique Santos y Luis Carlos Galán, al llegar a este medio escrito, que desde su perspectiva, le dieron una nueva imagen al periódico al darle una sensación de juventud y frescura. 

También destacó el papel que empezó a jugar la mujer en el ámbito periodístico en dicha época y señaló que en su experiencia personal recibió todo el apoyo para ejercer la profesión.

"Yo creo que eso fue fundamental también para abrir el camino a todas las mujeres, no solamente para el periodismo sino en todas las actividades", afirmó Pachón. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.