Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Victimas del conflicto preparan pizza en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.
Victimas del conflicto preparan pizza en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, entregó un balance sobre cómo avanza la implementación del Enfoque de género en la política de Paz con Legalidad, a propósito del Día Internacional de la Mujer.  

El Gobierno reveló que, en cuanto a la implementación de la paz, de 51 indicadores de género que se pactaron, se han cumplido siete metras, mientras 43 ya cuentan con planes de trabajo.   

“En la lucha contra las drogas, son ellas quienes han impulsado en sus familias la idea de abandonar la hoja de coca para vivir en la legalidad. En promedio, una de cada tres familias inscritas en los programas de sustitución de cultivos está en cabeza de una mujer; y le están cumpliendo al país con la siembra de cacao, café, plantas aromáticas, sacha inchi, y nosotros, como gobierno, les estamos cumpliendo y las estamos apoyando”, reveló el consejero. 

Lea también: Gobierno presentará proyecto de Ley para aprobar de nuevo la creación de Minciencias

Archila presentó los resultados a la fecha de la implementación del enfoque de género en la política de Paz con Legalidad. “De los 501 indicadores de cumplimiento del acuerdo, el tema de género tiene 51 indicadores o metas, y en ese sentido, podemos decirle al país que les estamos cumpliendo. Ocho metas ya han sido cumplidas y 43 más cuentan con sus planes de trabajo y avanzan por buen camino”, aseguró. 

De acuerdo con el consejero, "de esas metas de cumplimiento se traducen en oportunidades y aperturas reales de espacios para que las mujeres cada día tengan mayores garantías de acceso a la oferta del Estado. Y en ese sentido se han abierto líneas de crédito blando de las que ya se han beneficiado 120.000 mujeres y más de 620.000 han accedido a créditos agropecuarios subsidiados”. 

Según reveló la Agencia Nacional de Tierras, a diciembre de 2020 se han formalizado y adjudicado 345.821 hectáreas a 20.023 mujeres rurales, que representan el 42% de la población beneficiada. De los más de 800 subsidios integrales de tierra entregados, la mitad fue adjudicada a mujeres.  

Le puede interesar: Gobierno ampliará cobertura del Subsidio de Solidaridad Pensional a exmadres comunitarias y sustitutas

Seguridad

En materia de seguridad, Archila señaló que avanza la implementación territorial del Programa Integral de Garantías de Garantías para Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos, en Sucre, Bolívar, Putumayo y Chocó. 

"El programa integral de seguridad y protección para comunidades, líderes, dirigentes, representantes y activistas de organizaciones sociales, populares, étnicas, de mujeres y de género, avanza con la aprobación de dos pilotajes para impulsar el componente de Promotores/as Comunitarios de Paz y Convivencia y Apoyo a la Actividad de denuncia (Unidades Móviles de Acceso a la Justicia) en los departamentos de Putumayo y Cauca".  

Archila enfatizó en que las mujeres, pese a ser las principales víctimas de la violencia, actualmente "son las gestantes de una nueva generación de colombianos convencidos y comprometidos con la reconciliación y el desarrollo de las comunidades gracias al acceso a las nuevas oportunidades que brinda la Paz con Legalidad con enfoque de género". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.