Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Una joven consulta sus redes sociales de Internet
Imagen de referencia
Imagen suministrada a RCN Radio (referencia)

A las tarimas y la plaza pública se han sumado acciones de campaña y proselitismo en redes sociales. Particularmente en Facebook, la red social más usada por los colombianos, las mayores inversiones en la última semana corresponden a partidos políticos y candidatos para las elecciones de este domingo.

A los gastos de campaña que habitualmente estaban representados en vallas, pendones, volantes, actividades en eventos públicos y diferentes elementos publicitarios, ahora aparecen plataformas como Facebook, considerada como la segunda red social usada en Colombia, después de Youtube, con un 93,6%, como una opción para difundir propaganda electoral.

En esa red social también están registrados los gastos de candidatos y partidos en medio de la actual campaña. Aquí revelamos, un Top 5, de los que más han comprado anuncios aprovechando el impacto en los usuarios.

Centro Democrático

Entre el 2 y el 8 de marzo el Centro Democrático gastó 87´552.518 pesos en 590 publicaciones, la mayoría relacionadas con las actividades que como protagonista tiene al líder del partido, Álvaro Uribe Vélez.

La herramienta de la misma red social permite conocer que estos anuncios también se replicaron en Instagram y se señala en los detalles que varias de las publicaciones tuvieron un impacto estimado entre 175.000 y 200.000 personas.

Federico Gutiérrez

En la última semana el gasto del precandidato presidencial por la Coalición Equipo por Colombia en Facebook fue de 74’660.055 pesos.

Todos los anuncios tienen como protagonista al precandidato y se detalla que las impresiones entre usuarios llegaron a 350.000 personas la mayoría mujeres entre 55 y 64 años de edad. Es el candidato con el mayor número de anuncios.

David Barguil

El gasto del precandidato por el Partido Conservador en la última semana asciende a 56’446.679 pesos.

Los anuncios son cerca de 260 y en la mayoría se observa al candidato anunciando sus propuestas, así como las actividades en campaña, entrevistas y propaganda electoral.

Edward Rodríguez

En su campaña al senado el actual representante a la Cámara Edward Rodríguez ha gastado en Facebook, desde el pasado 2 de marzo, la suma de 46’398,286 pesos.

Las impresiones de los anuncios, también replicados en Instagram, llegan a 200.000 personas y contienen mensajes del candidato con su propuesta de campaña.

Sergio Fajardo

Para publicar 240 anuncios en Facebook e Instagram la campaña del precandidato Sergio Fajardo ha gastado 28’231.058 pesos en la última semana.

Piezas publicitarias, videos y las intervenciones de otros personajes que apoyan la candidatura están en los 240 anuncios publicados que reportan, según la misma red un menor número de impresiones,

En el caso del candidato Gustavo Petro, quien hasta el momento reporta el mayor gasto en la campaña con una cifra de 2.194’474.580 los pagos para 180 anuncios de Facebook e Instagram alcanzan los 22’726.000 pesos desde el pasado 2 de marzo.

Las cifras demuestran que las campañas están dando una importancia mayor a las redes sociales como una vía para llegar a los electores.

Cabe recordar que, de acuerdo con cifras de Asomovil, agremiación a la que pertenecen las empresas de telefonía celular, si bien los teléfonos inteligentes son el principal dispositivo para navegar por internet, solo una de cada dos personas cuenta con internet móvil, representando una importante brecha digital.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.