Cargando contenido

'La U', Centro Democrático, Conservadores y las Farc mantienen el debate, luego de que no se tomara una decisión en plenaria.

Será en el Congreso donde se defina la reforma tributaria o Ley de financiamiento de 2018.
Será en el Congreso donde se defina la reforma tributaria o Ley de financiamiento de 2018.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

¿Qué va a pasar con las objeciones la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)? Esa fue la pregunta que quedó planteada en el ambiente político dentro del Congreso, luego de que este jueves -finalmente- la plenaria del Senado no tomara un decisión después de una votación que no contó con los votos suficientes.

Tras la frustrada votación del martes 30 de abril, cuando los partidos contrarios a las objeciones obtuvieron 47 votos (de 48 necesarios, según la mesa directiva del Senado), el uribismo puso a consideración de la plenaria su propuesta para que las objeciones fueran aprobadas.

Pero tampoco tenía los votos requeridos. Cuando el presidente del Senado, Ernesto Macías, anunció que se iba a votar, congresistas de los partidos Conservador, ‘la U’, Cambio Radical, Liberal y de oposición se salieron del recinto, para descompletar el quórum y evitar que se tomara una decisión.

En rueda de prensa, Partidos Conservador, Partido Liberal, Cambio Radical y Partido de la U, en declaración conjunta se puso en manos de la Corte Constitucional, el rumbo de las 6 objeciones a la Ley Estautaria de la Jep. pic.twitter.com/SosTqQAkNH

— Juan Diego Gómez (@Juandiegogj) 2 de mayo de 2019

En contexto: Objeciones a ley estatutaria de la JEP irán a la Corte Constitucional

En efecto, solo quedaron 30 senadores (de 94). Al informe de ponencia presentado por los senadores John Rodríguez, Jonatan Tamayo, Paloma Valencia y David Barguil y tras el retiro de los partidos que se oponían, por el Sí a las objeciones votaron 29 y uno por el No.

Según el presidente Macías, la norma indica que al no haber acuerdo será la Corte Constitucional la que intervenga para poder definir lo que sigue. Y así lo ordenó: enviar las seis objeciones presidenciales al alto tribunal.

Retiro y quórum

La 'movida' que desembocó en que las objeciones queden en manos de la Corte se originó por parte de partidos de oposición, independientes y senadores del partido Conservador, quienes rompieron el quórum para no votar las objeciones presidenciales.

La mayoría absoluta del Senado es 55 senadores, que está muy lejos de los 47 senadores que votaron en contra de las objeciones
Los impedimentos no bajan el requerimiento de mayoría absoluta pic.twitter.com/YfRjGt9Be1

— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) 2 de mayo de 2019

El senador Roy Barreras ('la U') fue uno de quienes encabezó el abandono de la sesión y romper el cuórum, evitando así que se votaran las objeciones.

Señaló que “los partidos más grandes decidimos sacar a Colombia de ese pantano legislativo en el que nos tenían metidos las objeciones y que impedían que pudiera adelantarse la agenda legislativa”, dijo.

Explicó que “el tema de las objeciones ya está negado, está cerrado. Las objeciones fueron negadas en la Cámara y el Senado. La Corte Constitucional tendrá la última palabra”.

Barreras indicó que “las víctimas necesitan la verdad pronto y que la JEP entre en plena operación. Enviado a la Corte espero que en cuestión de días este expediente llegue para sanción presidencial”.  

La oposición contó con la alianza de última hora del partido Conservador, entre ellos al senador David Barguil, quien era ponente del informe que se estaba votando.

“Yo creo que Barguil e Iván Cepeda, de manera responsable, decidieron acompañar nuestra petición para que esto llegue de una vez por todas a la Corte Constitucional”, explicó Barreras.

Constancia
Todos los senadores de oposición nos retiramos del recinto con congresistas liberales, de la U, Cambio Radical y Conservadores ante ILEGAL apertura de nueva votación.

La @CConstitucional tiene la palabra.
Fueron negadas las objeciones en @CamaraColombia y @SenadoGovCo pic.twitter.com/eLoD2RQCnT

— Angélica Lozano Correa (@AngelicaLozanoC) 2 de mayo de 2019

Le puede interesarDuque: objeciones terminarán con falsa diferenciación de amigos y enemigos de la paz

El senador de 'la U' indicó además, que este hecho enmarca una lectura novedosa al mapa político del país. “A partir de hoy hay una nueva mayoría sin participación del Centro Democrático, y eso significa la recuperación de la autonomía del Congreso para llenar el vacía legislativo que deja la improvisación del gobierno. Significa que el centro del poder se traslada de nuevo al Congreso”, concluyó.

Distintas opiniones

Entre tanto, el senador Germán Váron Cotrino (Cambio Radical) explicó que “no ven sustento legal para proceder a una segunda votación. Esos cuatro partidos representan el 57% de lo que es la votación en el Senado y esperamos que ese hecho político obligue al presidente a enviarlo a la Corte, para que defina si se cumplió o no con ese cuórum".

Sin embargo, para la senadora María Fernanda Cabal (Centro Democrático, partido de Gobierno) "ellos sabían que no tenían las mayorías, han debido votar. Se salieron para intentar desbaratar el quórum y se procedió a esa votación y, finalmente, no ganaron ni ellos ni nosotros. Por eso se archivan y se mandan a la Corte".  

Le puede interesar: "Se salvó la extradición": Gobierno tras envío de objeciones a la Corte

“Si la Corte actuara con base en los números, aquí no se hundieron las objeciones (…) Como nunca ha sucedido antes, se supone que las objeciones quedarían en firme, pero ellos siguen con una tesis traída de los cabellos de que ganaron y siguen engañando al país a través de los medios de comunicación”, señaló Cabal.

Explicó además, que "sigue la facultad del presidente con sus efectos. La Corte solo tendría que decir que las objeciones valen. ¿Qué habría que continuar? Que en el acuerdo de paz esos puntos tienen que volverse a tratar uno a uno para ser deliberados, que es lo que ha debido hacerse desde el principio y no quisieron ni ayer ni hoy”. 

No hubo decisión en el Senado sobre las objeciones a la JEP, en la Cámara fueron rechazadas, existe discrepancia y por esto se deben archivar los 6 artículos, lo que significa que se hundieron. Corte Constitucional debe sacar de la Ley los 6 artículos. #SeHundieronLos6Artículos pic.twitter.com/ZjDIAB42hG

— Ruby Chagüi (@Rubychagui) 2 de mayo de 2019

Señaló que la oposición quería hacer un solo bloque “para encubrir el voto de favorecimiento a la no extradición, esa es mi teoría”.

Por su parte Carlos Antonia Lozada (Partido Farc) señaló que “el Centro Democrático y el gobierno han hecho gala de toda su capacidad para tratar de alterar una decisión que ya sabemos es mayoritaria. El país ha podido registrar hasta qué nivel se ha llegado para evitar que comience a operar la JEP para que las víctimas no conozcan la verdad”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido