Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado de la República
Senado de la República
Colprensa

La mesa directiva del Congreso de la República determinó que en el transcurso de los próximos días se iniciará la votación virtual de los proyectos de ley y de reforma constitucional, que están pendientes en esta legislatura.

Así lo anunció el presidente de la corporación, Lidio García, quien dijo que ya se están adelantando las pruebas piloto correspondientes para comenzar con este proceso.

En contexto: Congreso comenzará a votar proyectos de forma virtual

El secretario general del Senado, Gregorio Eljach, entregó detalles de cómo funcionará el sistema para poder cumplir con las votaciones. De acuerdo con el funcionario, en la pantalla de la plataforma que se está usando para sesionar, será ubicado un tablero que simulará la ubicación de todos los congresistas en la plenaria.

“Los técnicos han diseñado los tres bloques que hay en la plenaria donde están sentadas las bancadas. Para que el tablero quepa en la pantalla, se va a quitar del sistema lo del chat, que es poco útil y vamos a implementar otro sistema más directo con el presidente y Secretaría para pedir la palabra”, indicó.

En ese sentido, dijo que la votación simulará el mismo programa digital que está ubicado en el Capitolio Nacional, para que todos puedan ver cómo se está votando.

“Como tendríamos más pantalla disponible, vamos a tener desplegadas las 108 curules en amarillo, como si fueran los asientos. Cuando se realice una votación, vamos llamando a lista y sale la cara del senador hablando para que quede la prueba que nadie lo suplantó y el recuadro donde aparece su asiento en la plenaria se pone verde si voto Sí, y si votó NO, la bolita se pone roja”, explicó.

Le puede interesar: Preocupa que en algunas ciudades se relajó disciplina con cuarentena: Minsalud

El secretario Gregorio Eljach dijo además que toda la ciudadanía podrá ver cómo están votando los senadores, lo cual hará que este proceso sea mucho más transparente.

Para el principio de información, la gente, los electores podrán ver cómo vota su senador y estamos buscando la manera de acortar los tiempos, porque para cada votación hay que manejar también la misma media hora y pues por este medio es más demorado”, añadió. 

Finalmente, el funcionario del Congreso de la República dijo que el sistema de votaciones virtuales está siendo pulido y estará listo en el transcurso de los próximos días para poder cumplir con este compromiso.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.