Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República.
AFP

El próximo 20 de julio comenzará el nuevo periodo legislativo en el Congreso de la República y los partidos políticos han venido expresando que respetarán los acuerdos que se hicieron desde el año 2018, para la conformación de las mesas directivas.

Así las cosas y si nada extraordinario ocurre, la Presidencia del Senado, al igual que las presidencias de las Comisiones Constitucionales y las vicepresidencias de esas corporaciones, ya están prácticamente cocinadas.

Le puede interesar: Nuevo presidente del Congreso se elegirá con voto virtual

La plenaria será presidida por el senador de Cambio Radical, Arturo Char, quien cada día suma más respaldos, mientras que la primera Vicepresidencia del Senado estará ocupada por el liberal Jaime Durán Barrera y la segunda Vicepresidencia por el opositor Gustavo Bolívar.

Entre tanto, la Comisión Primera que es la que trata asuntos constitucionales y deberá tramitar la reglamentación de la cadena perpetua, será comandada por el senador liberal Miguel Ángel Pinto.

La Comisión Segunda que es la célula legislativa que aborda temas de seguridad y defensa y que será crucial este semestre debido a los ascensos militares y a la presencia de miembros del Ejército de Estados Unidos en Colombia, será presidida por el senador conservador Juan Diego Gómez.

Las Comisiones Tercera y Cuarta, de los temas económicos, estarán a cargo de los senadores José Alfredo Gnecco del partido de la U y del senador Carlos Abraham Jiménez de Cambio Radical. Estas corporaciones también son importantes por el trámite del Presupuesto General de la Nación y el de regalías, entre otros.

La Comisión Quinta será presidida por el senador liberal Guillermo García Realpe. La Comisión Sexta que aborda temas de educación, estará a cargo muy seguramente de la senadora Ruby Chagüi del Centro Democrático.

Consulte aquí: Hay 30.000 pruebas de coronavirus represadas y subregistro de contagios puede ser mayor

Finalmente, la Comisión Séptima del Senado que también será muy importante por la posibilidad de que lleguen allí las reformas pensional y laboral, estará a cargo del senador del partido de la U José Ritter López, quien le ganó el cargo a Eduardo Pulgar, cuestionado en los últimos días dentro de un escándalo por un supuesto soborno.

Todas estas elecciones se realizarán de manera virtual, según lo estipulado por el saliente presidente del Senado, Lidio García.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.