Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jesús Santrich
Colprensa

Los candidatos presidenciales celebraron que la Fiscalía esté actuando contra los excombatientes de las Farc que no están cumpliendo con las reglas establecidas en el proceso de paz, como sucedió con Jesús Santrich, uno de los jefes de ese grupo que fue capturado este lunes señalado del delito de narcotráfico.

El candidato del Partido Liberal y exjefe del equipo negociador de paz, Humberto de la Calle, dijo que la protección jurídica se pierde con los delitos continuados cometidos por miembros de las Farc.

“Si se trata de delitos posteriores a la fecha final pactada, tienen que responder penalmente porque a partir de ese momento no hay ninguna protección. Toda la protección jurídica estaba dirigida a los hechos anteriores y, si eso ocurre después, me parece que tienen que responder ante la Justicia”, indicó.

El aspirante del Centro Democrático, Iván Duque, pidió a las autoridades investigar qué otros jefes de las Farc estarían incurriendo en estas prácticas. 

“Quedó en evidencia por qué las Farc no han entregado la información de las rutas del narcotráfico y sus socios en esa cadena criminal. Las autoridades colombianas deben actuar con firmeza y también investigar qué otros cabecillas de esa organización siguen en esos vínculos criminales. Aquí la consigna debe ser que el que la hace, la paga”, señaló.  

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras recordó que las reglas de juego son muy claras frente a los incumplimientos del acuerdo de paz por parte de las Farc, que tiene como consecuencia la pérdida de todos los beneficios.

“Quien reincida deberá perder todos los beneficios otorgados con el acuerdo de paz; el narcotráfico no es un delito continuado ni de trato sucesivo. Si Santrich siguió narcotráficando después del 01 de diciembre del 2016, perderá los beneficios: procede la captura y la solicitud de extradición”, manifestó.

El candidato Sergio Fajardo pidió que caiga todo el peso de la ley para quienes incumplan el acuerdo de paz.

“Ese acuerdo de paz hay que respetarlo. Tiene unas reglas que deben cumplirse y quien las viole es porque se salió del acuerdo y a quien viole esas normas hay que aplicarle todo el rigor de la justicia”, manifestó.

La candidata presidencial Viviane Morales también celebró la rápida actuación de la Fiscalía General en el caso de Jesús Santrich.

“Tras la captura de Santrich queda claro lo importante que fue lograr que en la reglamentación de la JEP (Justicia Especial para la Paz) se consagrara plenamente la pérdida total de los beneficios del Acuerdo a los desmovilizados que volvieran a delinquir”, sostuvo.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.