Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Escuela General Santander tras el carro bomba
La Escuela General Santander tras el carro bomba.
Inaldo Pérez - RCN Radio

Algunos partidos políticos se pronunciaron luego de que el presidente Iván Duque anunciara la reactivación de las órdenes de captura contra los jefes del ELN que se encuentran en La Habana, tras confirmarse que esa guerrilla es la responsable del atentado con carro bomba en Bogotá.

Para algunos, eso significaría un rompimiento de los diálogos con ese grupo insurgente. El partido Conservador respaldó esta determinación y pidió perseguir a los responsables de estos hechos.

Lea también: Duque marchará el domingo para rechazar atentado en la Escuela General Santander

El senador Juan Diego Gómez afirmó que “el país debe respaldar a nuestro presidente Iván Duque Márquez, para levantar indefinidamente la mesa de diálogos con ese grupo terrorista del ELN. Los colombianos hemos vivido estos atentados y esos hechos no justifican de ninguna manera un eventual cese de hostilidades entre las partes”.

Juan Diego Gómez, senador conservador, celebra rompimiento de diálogos de paz

La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, celebró la decisión y dijo que el ELN no podía salir premiado después de ese acto terrorista.  

“La primera responsabilidad del Estado con sus asociados es la defensa del derecho de la vida, por eso la seguridad es fundamental. El Estado colombiano a través del Gobierno tiene la obligación de garantizarla, el ELN no puede ser premiado, como si fueron premiadas las Farc, a través del ejercicio de la barbarie”, anotó.

Audio

María Fernanda Cabal dice que el ELN no podía ser premiado

0:27 5:25

El senador Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, dijo que es una decisión dolorosa porque eso significa volver a la guerra, pero pidió entender al presidente Duque.

“Quienes defendemos la salida negociada al conflicto exigimos al ELN un gesto que nos permita a nosotros salir en algún momento a pedir que esa mesa que hoy se cierra se pueda abrir, pero para abrirla se necesitan gestos de confianza porque lo de la Escuela General Santander rompió esa confianza”, manifestó.

Le puede interesar: 'Timochenko' sugiere que con atentado se quiere desestabilizar acuerdos de paz

Audio

Luis Fernando Velasco lamenta que el país regrese a la guerra

0:27 5:25

El senador Antonio Sanguino dijo que la reactivación de las órdenes de captura contra la cúpula, es una mala noticia para la paz del país, porque eso da al traste con el proceso. 

Continuar con un proceso escalado con el ELN, pone en condiciones de más fragilidad la implementación de los acuerdos de paz con las Farc, pero además, mantener un factor de violencia con el ELN en armas, no nos garantiza a los colombianos una paz completa”, indicó.

Audio

Senador Antonio Sanguino dijo que es una mala noticia para la paz

0:27 5:25

Los congresistas también pidieron un pronunciamiento formal de parte del ELN sobre el atentado que cobró la vida de 21 personas en la Escuela de Cadetes del sur de Bogotá.

¿Qué va a pasar con el proceso de paz con el Eln? | RCN Radio
Para entender lo que pasa, Yolanda Ruiz y Jorge Restrepo le explican el posible escenario.
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.