Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación
Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación
Foto de la Presidencia de la República

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, le respondió al jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño, tras los duros reclamos que realizó Timochenko al Gobierno sobre la implementación del acuerdo de paz.

Archila le manifestó que los acuerdo firmados en la Habana se cumplen de acuerdo con la visión de cada presidente que esté gobernando.

“En lo primero que se equivoca el director del Partido Farc es en creer que el puede imponer la manera en la que se debe cumplir con los acuerdos, eso no es lo que dice la Corte Constitucional, que ha sido clara en que los acuerdos deben cumplirse durante tres presidencias seguidas, de buena fe, pero que deben cumplirse de acuerdo con la visión de cada presidente que haya sido elegido", afirmó Archila.

Mediante carta abierta, el dirigente del partido Farc, Rodrigo Londoño, hizo fuertes críticas contra el proceso de implementación de la paz que ha venido adelantando el gobierno del presidente Iván Duque y por los constantes asesinatos de excombatientes de Farc que se han venido presentando en los últimos meses.

En la misiva, Timochenko se refiere al reciente asesinato de César Darío Herrera Gómez, en el Espacio Territorial de Reincorporación y Capacitación de Santa Lucía, en zona rural de Ituango en el departamento de Antioquia.

Podría leer: Fuertes reclamos de Rodrigo Londoño a Duque por asesinato de excombatientes

En cuanto a la investigación por los asesinatos de excombatientes, el Consejero Presidencial señaló que Rodrigo Londoño se equivoca "de manera ignorante pero de buena fe".

"Se equivoca, seguramente de buena fe, ignorante pero de buena fe, al decir que las muertes han quedado en la impunidad, no es cierto. La Fiscalía General de la Nación tiene una unidad especial que hace investigaciones sobre los ataques y muertes de excombatientes, esa unidad es 50 % más efectiva que el promedio de la Fiscalía", afirmó Emilio Archila.

Traslado 

Al término de la reunión entre Pastor Alape y Emilio Archila, se estableció que este 6 de febrero, el Consejero Presidencial y el líder del partido Farc realizarán una visita a la antigua Etcr de Ituango para acordar con los excombatientes las condiciones para el traslado.

Archila anunció que acudirán a la Sociedad de Activos Especiales para analizar cuál de los 500 predios que se tienen allí se utilizará para el traslado de los excombatientes que se encuentran en esa zona.

En su cuenta de Twitter, Pastor Alape señaló que hay que perseverar en la construcción de la paz e hizo alusión a la reunión que sostuvo con el Gobierno Nacional.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.