Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Foto de Colprensa

A una semana de la instalación del Congreso de la República para un nuevo año legislativo, miembros de algunos partidos políticos no llegan a acuerdos finales para la elección de las nuevas mesas directivas del Senado y la Cámara de Representantes.

Lo que es seguro, es que el Partido Conservador estará en la presidencia de la Cámara de Representantes, con el congresista Germán Blanco a la cabeza. Sin embargo, algunos representantes de varios partidos del departamento de Antioquia quieren postular a Armando Antonio Zabaraín de las mismas toldas azules.

El presidente del Partido Conservador, Omar Yepes Alzate, le envió al actual presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, una carta en la que le comunica que la colectividad acordó por unanimidad elegir al representante Germán Blanco para que sea postulado como nuevo presidente de la corporación para el 2020-2021.

La vicepresidencia le corresponde al partido de la U que estará en cabeza de la representante Astrid Sánchez Montes de Oca, quien es hermana del líder político Odín Sánchez que fue secuestrado por el ELN y sería la primera mujer Afrodescendiente en ocupar esa dignidad del Congreso de la República.

"Este es un logro más para todas las minorías étnicas, más aún, cuando seré, Dios mediante, la primera mujer afro en ocupar esta dignidad en la Cámara de Representantes y desde ahí podemos darle un importante impulso a este y otros proyectos de ley para construir y expedir leyes  más incluyentes y que reconozcan el aporte de minorías étnicas para la construcción de nuestro país", dijo.

De acuerdo a Sánchez, las comunidades afro de Colombia "impactamos positivamente en la reducción de la pobreza, también impactamos positivamente en reducir los altos índices de desempleo en las gentes de nuestro territorio".

Sánchez se caracterizó en el periodo que cierra por lograr que la Cámara aprobara un proyecto contra el racismo racial, al que le restan pocos debates en el Senado y con el que el Ministerio del Trabajo ahora otorgaría un Certificado de Responsabilidad Étnica Empresarial, para las empresas o consorcios, que vinculen dentro de su personal a las minorías étnicas y comunidades afro, en un porcentaje mayor o igual al 15%. 

La segunda vicepresidencia la tendrá la oposición con el partido Polo Democrático en cabeza del representante antioqueño Jorge Gómez.

Por los lados del Senado de la República, aunque este tercer año legislativo le corresponde a Cambio Radical, aún no está claro que el senador, Arturo Char Chaljub sea elegido como presidente del Congreso de la República.

El reciente llamado que le hizo la Corte Suprema de Justicia para que responda por las acusaciones hechas por la excongresista Aida Merlano desde Cáracas, Venezuela, le están enlodando su camino hacia la presidencia del Senado de la República, que estaba seguro hasta hace unas semanas.

En contexto: Verdes postularán a Iván Marulanda para competir con Char la Presidencia del Congreso

Por esta razón el partido de la Alianza Verde propuso el nombre de Iván Marulanda para que ocupe la presidencia del Congreso de la República desde este 20 de julio hasta el 20 de junio de 2021.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.