Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Francisco Barbosa Delgado, ex alto consejero presidencial de DDHH y asuntos internacionales
Francisco Barbosa Delgado, alto consejero presidencial de DDHH y asuntos internacionales
RCN Radio

El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, presentó al primer grupo de fiscales que integrarán algunos de los máximos cargos de este organismo de Investigación.

Como lo anticipó RCN Radio el nuevo vicefiscal general de la Nación será Juan Francisco Espinosa, quien venía desempeñándose como director de Migración Colombia.

Abogado y especialista en contratos de la Universidad del Rosario, con estudios en finanzas de la Universidad de los Andes. Tiene más 15 años de experiencia en los sectores público y privado, y en la Academia.

Lea también: Nueva Recusación pone en suspenso fallo sobre el aborto

Además, como director de la Unidad de Información y Análisis Financiero  (UIAF) generó el mayor impacto contra las organizaciones criminales en la historia de la entidad, tanto en número de casos entregados a la Fiscalía como en el valor de los mismos, en cuantía superior a los 10 billones de pesos.

El fiscal Barbosa precisó que Espinosa se posesionará en 20 días en el cargo de vicefiscal general, mientras se avanza en el empalme con el saliente Fabio Espitia.

Asimismo, fue designado Gabriel Ramón Jiménez Durán, como el nuevo coordinador de la Unidad Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia.

Jiménez Durán es abogado penalista de la Universidad Santo Tomás de Aquino de Bucaramanga, Santander, con maestría en Derecho Procesal Penal de la Universidad Sergio Arboleda y especialización en Derecho Penal de la misma universidad.

El doctor Jaimes Durán tiene 25 años de experiencia en calidad de operador judicial en investigaciones y juicios penales desde el nivel municipal hasta la Corte Suprema de Justicia.

“Se desempeñó como Procurador Delegado ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en casos de connotación nacional contra aforados legales y constitucionales, y asuntos relacionados con el conflicto armado”, dio el fiscal Barbosa.

Lea también: Juan Francisco Espinosa, nuevo Vicefiscal General

De igual forma, en reemplazo de Claudia Carrasquilla, fue designada Carmen Torres como la nueva fiscal delegada para la seguridad ciudadana.

Torres completó 25 años en la Fiscalía General  y ha desempeñado diferentes cargos desde el área auxiliar y asistencial,  hasta la Dirección Seccional de Fiscalías en Bogotá.

“La doctora Torres Malaver es abogada de la Universidad Libre Seccional Socorro, Santander. Tiene especializaciones en Derecho Administrativo y Penal, y maestría en Investigación Criminal de la Escuela de Investigación Criminal de la Policía Nacional, entre otros estudios”, indicó Barbosa.

El fiscal Barbosa determinó mantener en su actual cargo a Martha Janeth Mancera, como directora de la Unidad Especial de Investigaciones, con la misión de coordinar y avanzar en las investigaciones por los crímenes y ataques contra líderes sociales.

Mancera es abogada de la Universidad Libre de Bogotá con magister en derecho penal de la Universidad Libre de Cali y dos especializaciones de la misma facultad, en derecho constitucional y criminalística y ciencias forenses y por su desempeño ha sido distinguida con la medalla Enrique Low Murtra.

Vea también: Héctor Paul Flórez, el único condenado por el crimen de Álvaro Gómez Hurtado

El fiscal Barbosa destacó que desde el 1 de diciembre de 2017 asumió la dirección de la Unidad Especial de Investigación y ha logrado articular esfuerzos para ubicar en 47% la tasa de esclarecimiento de crímenes contra excombatientes, y en 52% el esclarecimiento de los hechos violentos contra los defensores a los derechos humanos.

También fue presentada como directora ejecutiva de la Fiscalía General, Marcela María Yepes Gómez, quien completó 13 años de servicio ininterrumpido. 

“Ingresó el 5 de febrero de 2007 como directora Administrativa y Financiera de la Seccional Risaralda. Posteriormente se desempeñó como directora nacional Administrativa y Financiera de la Fiscalía General de la Nación y directora de Control Interno”, agregó Barbosa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.