Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Seguridad en elecciones
El Ejército Nacional también apoyará las labores de la Policía.
Foto: Colprensa

El ministro de defensa, Luis Carlos Villegas anunció que más de 90 mil uniformados reforzarpan las labores de vigilancia en todo el país para garantizar la seguridad en esta jornada electoral. "Hoy tenemos una cita con la democracia, pero también con la seguridad y la convivencia. Las condiciones están dadas para que vivamos unas elecciones en completa paz", dijo Villegas.

Según el jefe de la cartera de defensa, más de 6 mil puestos de votación es decir el 60 % estarán vigilados por más de 53 mil integrantes de la Policía Nacional y por miembros de las Fuerzas Militares .

En caso de presentarse una segunda vuelta electoral, el dispositivo se mantendrá para el próximo 17 de junio.

En materia de seguridad, hay un refuerzo en 16 municipios del país, declarados como prioritarios, en Norte de Santander, Cauca y Nariño. Para las elecciones del 2014 había 59 municipios de 16 departamentos en esa categoría, lo que se traduce en una reducción para esta ocasión del 73 por ciento. Frente al 2010, la disminución para el 2018 es del 76 por ciento.

En cuanto a los municipios declarados en emergencia debido a los inconvenientes registrados en desarrollo de la obra del proyecto Hidroituango, la Policía Nacional y el Ejército acompañarán a los votantes en 400 mesas instaladas en 49 puestos de votación en Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, reportó el Ministerio de Defensa.

Recomendaciones

  • Verifique con anterioridad su puesto de votación en la página web de la Registraduría www.registraduria.gov.co 
  • Si bien no está prohibido, no se aconseja que los sufragantes vayan acompañados de niños pequeños a los puestos de votación.
  • Sólo se autorizará el ingreso a puestos de votación de material pequeño, tipo almanaque de bolsillo (máximo de 10 cm por 5,5 cm), con ayudas pedagógicas generales para los votantes.
  • Las personas en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias alucinógenas no podrán ingresar a los puestos de votación.
  • Las personas que porten armas corto punzantes se exponen a una multa tipo 2 (8 SMDLV), como lo contempla el numeral 6 del Artículo 27 del Código Nacional de Policía y Convivencia.
  • Se recomienda no llevar mascotas a los puestos de votación.
  • Recuerde que adultos mayores, personas invidentes, mujeres embarazadas y personas en condición de discapacidad tienen prelación para ejercer su derecho al voto.
  • Durante la jornada electoral no podrán usarse dentro del puesto de votación teléfonos celulares o cámaras fotográficas o de video entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde.
     

Buenaventura 
Desde las cuatro de la madrugada de este domingo, las 600 unidades de la Policía Nacional se plantaron en los diferentes puntos de votación dispuestos en el distrito de Buenaventura, con el fin de garantizar las elecciones presidenciales.

El comandante del distrito policial, coronel Jorge Miguel Cabra Díaz, indicó que en cumplimiento de la Ofensiva Nacional contra el Delito ordenada por el Presidente de la República y la Dirección General de la Policía Nacional, sigue contribuyendo a la consolidación de nuestra democracia y este año tiene la importante misión de garantizar la tranquilidad, convivencia y la seguridad durante los comicios para elegir el nuevo Presidente de la República.

“Hemos puesto en marcha el ‘Plan Democracia 2018, Inspirados en Usted’, en el que están comprometidos los integrantes de la Institución en garantizar la seguridad, en el antes, durante y el después de las jornadas electorales a realizarse el próximo 27 de mayo”, indicó el uniformado.

De igual manera, la Policía Nacional proporcionará la seguridad en la jurisdicción de Buenaventura con 600 profesionales de la Policía, de los cuales 450 se encargarán exclusivamente de velar por el normal desarrollo de los comicios en los lugares electorales, de las 602 mesas dispuestas en los 31 puestos de votación cubriendo dos ubicados en la zona Rural en los corregimientos de Bazán

Bocana y Juan Chaco

La Institución también prestará vigilancia en toda la ciudad, puestos electorales, la sede de la Registraduría y los escrutinios; organizará el ingreso y la salida de los electores y funcionarios a los puestos de votación, controlará el cumplimiento de las prohibiciones de propaganda política y brindará seguridad en el traslado del material electoral, además garantizará el cumplimiento de normas especiales como la ley seca y la restricción al porte de armas.

Así mismo, la Policía Nacional instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) previo a la jornada electoral en el que las entidades comprometidas coordinarán todos los aspectos tendientes a garantizar el normal desarrollo de los comicios, iniciando desde hoy a garantizar la seguridad del certamen electoral en los diferentes puestos de votación.

Finalmente, se espera que los bonaverenses salgan temprano a cumplir con el derecho constitucional y se pueda dar a conocer el primer reporte oficial por parte de la Registraduría de esta ciudad ubicada al suroccidente del país.

Cundinamarca 

El primer departamento del centro del país se prepara para garantizar el buen desarrollo de la jornada de elecciones presidenciales, que se llevará a cabo este domingo 27 de mayo y en la que unos 10.000 hombres del Ejército Nacional y 6.500 de la Policía acompañarán a los cerca de 1’900.000 ciudadanos que se espera ejerzan su derecho al voto en Cundinamarca.

“Hemos realizado comités de seguimiento electoral durante más de 30 días de largas jornadas, además de los relacionados con el orden público y consejos de seguridad para monitorear la situación que, a la fecha, se encuentra en total normalidad”, afirmó el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel.

Para la jornada de comicios presidenciales se instalará el Puesto de Mando Unificado (PMU), con la asistencia del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el gobernador, Jorge Rey, además del Coronel de la Policía de Cundinamarca, Edwin Chavarro, y los delegados de la Brigada XIII del Ejército Nacional, la Secretaría de Gobierno, la Registraduría y demás autoridades que conforman este equipo interdisciplinario. 

“Los reportes que nos han entregado sobre la situación en el departamento de Cundinamarca son de absoluta normalidad y tranquilidad, la gente tiene todas las garantías para acudir a las urnas y esperamos que los cundinamarqueses salgan a votar masivamente, eso significará el triunfo de nuestra democracia”, afirmó Guillermo Rivera, Ministro del Interior.  

Los héroes multimisión del Ejército Nacional apoyan desde el pasado 22 de mayo la seguridad de 1.044 puestos de votación a lo largo y ancho del territorio cundinamarqués. Con el objeto de garantizar la tranquilidad de la jornada de votación se emitió la Resolución N° 1204 de 2018, por medio de la cual se suspenden los permisos especiales de porte de armas en el Distrito Capital y los municipios de Cundinamarca, así como los municipios de El Calvario y San Juanito en el departamento del Meta. 

También se han dispuesto las líneas gratuitas 123 y 147 para denunciar acciones sospechosas que puedan alterar el normal desarrollo de las elecciones presidenciales.
 

Barranquilla

A las 8 de la mañana en punto, se instaló formalmente la jornada electoral en el departamento del Atlántico.  

El evento se llevó a cabo en la Galería de la Plaza de la Paz y contó con la presencia del Gobernador, Eduardo Verano de la Rosa; el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub; El secretario del Interior del departamento, Guillermo Polo Carbonell; el secretario de Gobierno del Distrito, Clemente Fajardo; el secretario de seguridad del Distrito, Yesid Turbay, entre otras autoridades quienes se encargaron tanto de dar inicio a la jornada, como de dar un parte de tranquilidad a la ciudadanía.  

Así como ha venido recomendando el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, el general Mariano Botero Coy, la última semana, el secretario distrital de Gobierno, recomendó salir a votar temprano, con el fin de que sea una jornada más ágil. 

"Esperamos que la jornada siga sin ningún contratiempo en este día trascendental", señaló. 

Cerca de 1.359 efectivos de la policía Nacional garantizará la seguridad en la jornada electoral de hoy, así lo confirmó el general Mariano Botero Coy. El Comandante mencionó que 3.800 uniformados vigilarán a las personas que se acercarán a los diferentes puestos de votación. 

Las Policía supervisará los 191 puestos de votación, ubicados en cuatro municipios del área metropolitana. Adicionalmente, tres drones sobrevolarán los lugares en donde haya mayor concentración de votantes. 2.800 unidades del ESMAD, Tránsito y Transporte, Goes, Fucot, Gaula, Sijin y carabineros, estarán prestos para cualquier situación que se presente.  

18 patrullas estarán en diferentes municipios para apoyar la buena movilidad. El teniente Gustavo Molina, comandante de carreteras del departamento pidió a la ciudadanía que se va a movilizar en los diferentes municipios tener prudencia, ya que el flujo de vehículos aumenta en días de elecciones. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.