Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Universitarios
Si tiene problemas para realizar la inscripción de manera digital lo puede hacer de manera presencial.
Archivo RCN RADIO

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, entregó detalles de los protocolos y medidas de bioseguridad que deberán tener en cuenta los colegios y universidades para retomar las clases presenciales a partir del mes de agosto, debido a la emergencia por la propagación del coronavirus.

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria precisó que los colegios de calendario B tendrán que terminar el año lectivo en casa y retornarían a clases presenciales en agosto, mientras advirtió que el retorno a las aulas se realizará con todas las medidas y conservando la distancia de dos metros entre los alumnos. 

"Junio y julio serán meses donde las instituciones de educación Superior podrán habilitar los laboratorios de práctica, es decir, actividades que requieren presencialidad. Los rectores nos han elaborado un detallado listado donde se guardan todas las medidas de distancia social y que son básicas para evitar la propagación de la COVID-19", señaló Angulo.  

Le puede interesar: Superservicios ha recibido cerca de 45.000 quejas por cobros en las facturas

La ministra de Educación indicó que "en cuanto al retorno de la presencialidad, en el mes de agosto se propone que haya alternancia, para que dependiendo del tamaño de la institución, de los grupos, si tiene dos jornadas, ajustar los horarios para que se logre el mayor número de días de la semana presencial, pero que cuando tenga que alternar se pueda combinar con trabajo en casa". 

Audio

(Audio) María Victoria Ángulo, ministra de Educación, sobre regreso presencial a clases en agosto.

0:27 5:25

Sin embargo, la funcionaria señaló que la emergencia sanitaria que vive el mundo "nadie se la esperaba, ningún país estaba preparado" y agregó que en ese sentido es comprensible que haya "miedo e incertidumbre entre los padres de familia, estudiantes y profesores. Por eso, estas decisiones han sido consultadas con el comité científico que acompaña al Ministerio de Salud".  

María Victoria Ángulo aseguró que por ahora el Ministerio de Educación "va a aprovechar estos casi 2 meses y medio para avanzar en los protocolos y también para darle mucha información a la ciudadanía que permita mitigar esta incertidumbre".

Agregó que "en el regreso a clases presenciales va a ser fundamental el papel de los padres, en especial por la información que entregue la familia sobre el estado de la salud del estudiante, si hay personas mayores de 70 años o si presenta alguna persistencia médica que lo pueda hacer susceptible a la afectación de la COVID-19".  

Lea también: ABC de las líneas de crédito para el pago de pensiones de jardines y colegios

En cuanto al regreso a clases, la ministra Ángulo explicó que los municipios deben entregar informes detallados sobre el tamaño de los salones y el número de niños por clases, cómo es la infraestructura y si tiene dos jornadas al día, entre otros.  

"Esto es para poder ajustar horarios, grupos, momentos de encuentro y actividades presenciales, porque o si no usted no puede dar garantía a los protocolos de distancia social", señaló.

Finalmente, la ministra concluyó que en "la alimentación escolar o la hora del recreo también se van a tener que hacer ajustes, porque todo lo que redunde en aglomeración tenemos que intentar al máximo no promoverlo". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.