Cargando contenido

La entidad prevé que esta actualización del documento se genere en el primer trimestre de este año. 

La anulación de inscripciones de cédulas en el departamento se adelanto por presunta trashumancia electoral
La anulación de inscripciones de cédulas en el departamento se adelanto por presunta trashumancia electoral
Suministrada

Colombia se alista para dar un paso más hacia la era digital en la cual cada ciudadano tendrá su cédula digital, que además de contar con la información básica de cada persona, también tendrá la historia clínica y otra información de interés, de acuerdo a estándares internacionales. 

Así lo informó el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, en el marco del Decreto Antitrámites que expidió el Gobierno Nacional.  

Le puede interesar: Joven mesero fue asesinado por su compañero de trabajo en Bogotá

“La cédula tendrá un chip digital en el que podrá incluirse la historia clínica y otros datos biográficos de la persona, también podrá descargarse en el celular y tendrá validez ante las autoridades”, precisó el registrador. 

Vega aclaró que no se anulará ninguna de las cédulas existentes, “simplemente, el ciudadano que lo desee podrá solicitar un duplicado del documento que saldrá con las nuevas especificaciones”.  

La Registraduría prevé que esta actualización del documento se genere en el primer trimestre de este año. 

Lea también: Salario diario de empleadas domésticas no puede estar por debajo de $32.688

El registrador nacional informó que, dentro del Plan de Acción para la Registraduría del siglo XXI, los colombianos podrán obtener digitalmente el certificado del registro civil de nacimiento. 

Por otro lado, Vega anunció que en el mes de marzo presentará ante el Congreso de la República el proyecto de reforma al Código Electoral. 

Dentro de las propuestas, se refirió al tema del voto mixto, un sistema que incluye identificación biométrica, máquina para votar y el voto en la urna. 

Le puede interesar: México, primer país latino en legalizar Uber; así quedó regulado

“Las pruebas piloto se harían este año, durante la realización de elecciones atípicas que se programen y durante las elecciones de Consejos de Juventud que se llevarán a cabo en todo el país”, aseguró Vega. 

Por último, Vega precisó que otro de los temas de la reforma es combatir la abstención. Al respecto dijo que “el país con más abstención en el continente es Colombia. Vamos a buscar la manera de que la gente vote anticipadamente. En este tema también entra la ampliación del horario de las votaciones”. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido