Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consulta anticorrupción
La consulta anticorrupción no alcanzó el umbral.
Foto: Colprensa

Las regiones donde hubo la más baja votación de la Consulta Anticorrupción, son en contraste, los lugares donde más hechos de corrupción se han registrado en los últimos años.

CHOCÓ

De las 310 mil personas que estaba habilitadas para votar en Chocó, solo 57.000 ejercieron su derecho en la Consulta Popular Anticorrupción. La participación fue del 18% y la abstención, del 82%, según cifras del preconteo de la Registradura Nacional.

Con 56.000 sufragios, 99% por el "sí", la pregunta más votada en Chocó fue la tercera, relacionada con la contratación transparente obligatoria en todo el país. 

En las siete preguntas ganó la opción del "sí", con una votación entre el 98% y 99%. En Quibdó, la capital del departamento, la participación ciudadana fue del 22%. Llama la atención la alta abstención en Unguía, cercana al 88%, y en Acandí, con el 87%.

GUAJIRA

En el departamento de La Guajira de las 586.862 personas habilitadas para votar, sólo 12.87% llegaron a las urnas, sin embargo, en  los municipios más golpeados por el abandono administrativo y el aumento en las cifras de muertes de menores, madres gestantes y adultos mayores por causas asociadas a la desnutrición, como son Uribia y Manaure, la abstención llegó a cerca del 96%.

Según los analistas, los resultados en La Guajira, se debieron a un tema cultural y a la falta de socialización del tarjetón de la Consulta Anticorrupción con el pueblo indígena wayuú,  ya que en su mayoría los sitios de votación están distantes de sus territorios ancestrales, además hay poco acceso a redes sociales e Internet,  por donde se realizaron las diversas pedagogías electorales. 

ATLÁNTICO

La participación de los habitantes del Atlántico habilitados para votar, en la jornada de este domingo fue del 23,53%, de acuerdo con datos de la Registraduría, promotores de la consulta anticorrupción aseguran que faltó compromiso de los mandatarios locales y departamentales para impulsar la participación ciudadana.

En Barranquilla votaron un total de 259.410 personas, representados en un 24,16% de las personas habilitadas para la jornada electoral. El nivel de abstención en el Atlántico fue del 76.47%

CORDOBÁ

En Córdoba  la participación en  los 30 municipios fue baja, de  1.169.343 ciudadanos  que  estaban aptos para votar en el departamento  en 356 mesas distribuidas, en 241 puestos de votación, solo acudieron a las urnas 230.000, es decir,  el 17.72% del censo electoral  en esta región. 

Se registró   un abstención  del 83%, pese a varios escándalos de corrupción conocidos en los últimos años  en el departamento.

BOLÍVAR

En Cartagena acudieron a las urnas 178.676 ciudadanos,  es decir el 23.66 % del potencial electoral. En Bolívar el abstencionismo fue del 80%, de 1.560.688 aptos para votar sólo 337.696 sufragaron este 26 de agosto.

La  pregunta que reporta mayor votación,  es la 5, que busca obligar a congresistas a rendir cuentas anualmente sobre su asistencia, iniciativas presentadas, votaciones, debates, gestión de intereses particulares o de lobbistas, proyectos, partidas e inversiones públicas que haya gestionado.

MAGDALENA

En el Magdalena votaron 184.480 ciudadanos de los 946.600 que estaban habilitados para ejercer su derecho al sufragio, lo que significa que en el departamento se presentó un abstención del 81.52 %.

Pueblo viejo fue el municipio que más abstencionismo tuvo con un 89.34%, seguido de Pedraza 89.32% y Zapayán con un 89.11%

San Zenón fue la población con el menor abstencionismo del Magdalena con 73.43%, seguida de Santa Marta con un 74.67% y San Sebastián con un 77.18%.

VALLE DEL CAUCA

La participación de los votantes en la Consulta Anticorrupción, en el Valle del Cauca fue 34,33%.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.