Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Leszli Kalli
Leszli Kalli
Foto tomada de Twitter

La Asociación Diplomática y Consular de Colombia criticó el nombramiento de Leszli Kálli como Tercer Secretario en la Misión Permanente de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y consideró que es un retroceso para la Carrera Diplomática y Consular, así como para el servicio exterior de Colombia.

La organización indicó que los profesionales que ingresan cada año a la Academia Diplomática, se preparan en distintas áreas para ocupar el cargo de Tercer Secretario dentro y fuera del país. Estos funcionarios superan una serie de exámenes y son evaluados durante su primer año de servicio, antes de ser inscritos en el escalafón de la carrera diplomática y consular, requisitos que Kálli no demuestra. 

“Para ocupar dicho cargo, los diplomáticos de carrera deben presentarse a un concurso público, presentar una serie de exámenes, estudiar un año en la Academia Diplomática, superar un periodo de prueba y acumular dos años adicionales de experiencia”, sostuvo la asociación. 

 Lea también: Duque nombró a Leszli Kalli en un cargo diplomático ante la ONU

Asimismo, la asociación manifestó que estudiará la legalidad de ese nombramiento y considerará las acciones que resulten pertinentes, teniendo en cuenta, además, que actualmente la Cancillería cuenta más de 20 Terceros Secretarios que pueden ser nombrados en ese cargo.

“Durante sus años de formación, los profesionales de carrera adquieren conocimientos en política exterior y relaciones internacionales, derecho internacional, protocolo, normas y procedimientos diplomáticos, planes de mejoramiento de la Cancillería, entre otros asuntos necesarios para prestar su servicio de manera adecuada y oportuna”, indicó en un comunicado la organización.

Por su parte, a través de un comunicado, la Cancillería defendió el nombramiento de Leszli Kálli en el cargo diplomático ante la ONU, y señaló que cumple con todos los requerimientos para asumir el cargo. 

Asimismo, la Asociación indicó que ha reconocido el trabajo desarrollado por el Presidente Iván Duque en defensa de la Carrera Diplomática. Sin embargo, expresó que el nombramiento representa un retroceso en el propósito hecho por el mismo Gobierno

La hoja de vida de la señora Kálli no refleja a una persona preparada para asumir las importantes funciones de un diplomático en la Misión en Ginebra, la cual atiende temas cruciales para la política exterior colombiana (derechos humanos, salud, trabajo, medio ambiente y desarme, entre otros), en el foro multilateral más importante: la Organización de las Naciones Unidas”, sostuvo la organización. 

De interés: Cancillería ordena proteger a 40 colombianos que duermen en las calles de París

Finalmente, la Asociación Diplomática y Consular de Colombia indicó que su objetivo es verificar que cada nombramiento se haga de manera transparente, profesional y acorde con el principio del mérito.

“Teniendo en cuenta lo anterior, consideramos que el nombramiento de Leszli Kálli como Tercer Secretario de Relaciones Exteriores en la Misión Permanente de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas con sede en Ginebra (Suiza), no responde al objetivo de contar con un servicio exterior prestado con responsabilidad y excelencia, cuyo eje fundamental es la Carrera Diplomática y Consular”, concluyó el comunicado.

¿Quién es Leszli Kálli?

Leszli Kálli es una activista y militante del uribismo nacida en Bucaramanga, quien en 1999 fue secuestrada por la guerrilla del ELN por más de un año, en donde se dedicó a escribir su experiencia en cautiverio, la cual, años después fue publicada. 

Kálli estuvo envuelta en un polémica frente a la opinión pública, por declararse seguidora del petrismo y trabajar con Gustavo Petro mientras fue el alcalde de Bogotá, y luego cambiar su ideología al uribismo, llegando a ser candidata al congreso por el partido Centro Democrático. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.