Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El uso del glifosato llevará a una nueva audiencia pública esta semana en la Corte Constitucional.
El uso del glifosato llevará a una nueva audiencia pública esta semana en la Corte Constitucional.
Colprensa

Académicos, profesionales de la salud y representantes de otros sectores también dieron a conocer su opinión en torno a los anuncios por parte del gobierno nacional sobre la aspersión con glifosato.   

El decano de Economía de la Universidad Sergio Arboleda, Alberto Schlesinger, expuso lo siguiente:  

“Este paso que se ha dado, es un paso muy importante y obedece a la acción definida y decidida que tiene el nuevo ministro de Defensa, sin embargo, hay algunas preocupaciones que nos asaltan: En primer lugar que se haya establecido a través de un decreto, eso va a implicar  que se van a utilizar todos los mecanismos que van desde las acciones de tutela hasta solicitar revisión de la decisión, lo cual puede alargar muchísimo más la aplicación del decreto”. 

Agregó que la aspersión es una herramienta primordial para contrarrestar el narcotráfico.  

“El glifosato definitivamente es una herramienta sustancial para evitar el crecimiento del narcotráfico y todos los problemas que se derivan de la existencia de este terrible cultivo, en vidas humanas, en impactos económicos, etc, etc. Entonces, es importante que se haya dado este paso, pero, este paso genera a su vez una serie de interrogantes que hay que ver cómo pueden superarse para llegar a una aplicación real y efectiva para la fumigación con este producto”, indicó.  

El ingeniero agrónomo e investigador para el registro de plaguicidas y fertilizantes en Colombia, Ricardo Gil, en torno a la aspersión con glifosato, manifestó que se trata de una herramienta rápida y efectiva para la erradicación de cultivos ilícitos: 

“Tal vez es la única herramienta en este momento para poder hacer un control efectivo, eficaz para la erradicación de los cultivos ilícitos. La aspersión es conveniente siempre y cuando se sigan los parámetros establecidos para aplicación aérea de herbicidas….Es una herramienta que pueden usar, es una herramienta rápida, que permite de esta manera hacer un control mucho más efectivo en la erradicación, sin exponer a nuestros soldados, a nuestros erradicadores a las minas que están allí sembradas justamente evitando que sean erradicadas manualmente”. 

Audio

[AUDIO] Académicos y otros estudiosos opinan sobre la aspersión con glifosato

0:27 5:25

Para la doctora en Biología y directora del departamento de Biología de la Universidad del Rosario, Adriana Sánchez, no debería haber aspersión con glifosato, y estas son sus razones:  

“Estoy en desacuerdo. ¿Cuál es la razón para estar en desacuerdo? Cuando uno dice 'glifosato', uno piensa en un compuesto que es el glifosato, que es el que realmente mata a las plantas por así decirlo, pero cuando uno piensa en un herbicida rara vez tiene un solo ingrediente, tiene muchas cosas, muchos ingredientes a los cuales llamamos coadyuvantes, el asunto es que esos ingredientes la mayoría son desconocidos para la ciencia, no sabemos su toxicidad, no sabemos de los impactos que tenga en los ecosistemas y en la salud humana”.

Y agregó que "cuando uno piensa en aspersión aérea con glifosato y piensa en esta molécula glifosato, que digamos no es tan toxica, pero el problema es que no conocemos todos esos otros ingredientes que tiene y que pueden ser muchísimo más tóxicos, y que al parecer son los causantes de muchos impactos que tenemos en la salud humana. Yo creo, apelando en el principio de precaución, que vale más la salud de los ecosistemas que son la base de la vida y la salud humana, que en este caso hacer una aspersión aérea. Digamos que para mí el peso está en eso, en las personas y en los ecosistemas”.  

El doctor en epidemiología, investigador senior del Ministerio de Ciencias, y miembro del Pacto Nacional por la Salud y la Vida, médico Fabián Méndez, dijo que hay evidencia que indica que la aspersión con glifosato puede afectar la salud humana. 

“El reinicio de las aspersiones con glifosato es inconveniente desde muchos puntos de vista. No solo porque existe evidencia que se ha acumulado en la última década sobre los efectos en la salud, a partir de investigación experimental en animales, de estudios in vitro, y de estudios epidemiológicos en humanos, que demuestran al menos bajo el principio de precaución, que la aspersión afecta la salud de las madres, de sus hijos”.

Dijo también que “se conoce de afectaciones a la fertilidad, producción de abortos, defectos congénitos, y otros efectos en la salud reproductiva. Sabemos además que es probablemente cancerígeno según la Organización Mundial de la Salud, y que puede afectar la salud aún varias generaciones después de la exposición, es decir, que los efectos pueden ser a largo plazo”.  

Estos son algunos comentarios por parte de expertos y estudiosos del tema relacionado con la aspersión con glifosato. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.