Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aspersión aérea
Aspersión aérea (foto referencial)
Colprensa

El Consejero presidencial para la Estabilización Emilio Archila, calificó de "buena noticia" la nueva política de lucha en contra de las drogas que dio a conocer la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP por sus siglas en inglés). La nueva estrategia que tendrá como pilares la reducción de la producción, el desarrollo de las zonas rurales y la protección del medioambiente.

Le puede interesar: Los detalles de la nueva estrategia de Estados Unidos para combatir el narcotráfico en Colombia

De acuerdo con Archila, Colombia mantendrá estrategias como la erradicación forzosa de cultivos ilícitos de coca y la aspersión aérea con precisión, en las zonas donde sea necesario.

"El renovado entusiasmo de los Estados Unidos de fortalecer el desarrollo rural integral, de llegar con carreteras, educación, salud, de seguir apoyándonos en la política de tierras, en la formalización de los títulos, el catastro multipropósito y demás, es una muy buena noticia", manifestó el Consejero.

Respecto a la seguridad y desarrollo del medio rural que propone la iniciativa, que busca promoverlos con la implementación del acuerdo de paz que el Gobierno colombiano alcanzó en 2016 con la extinta guerrilla de las Farc, además de invertir en estas zonas y facilitar el acceso a la justicia, Archila indicó que, "el presidente Duque siempre ha entendido que deben utilizarse todos los instrumentos para combatir el narcotráfico y en particular en lo que tiene que ver con los cultivos".

Le puede interesar: Registrador Nacional a la oposición: "El que no sienta garantías para las elecciones no debería presentarse"

Si bien el comunicado de la ONDCP no se refiere a la intensión de Colombia de retomar la erradicación forzosa de cultivos ilícitos por aspersión aérea de glifosato, -suspendida en el país desde 2015 por una orden de la Corte Constitucional-, el Consejero indicó que, "nuestra visión es que hay zonas donde se debe trabajar con erradicación forzosa y hay zonas en las cuales se debe utilizar el mecanismo de aspersión con precisión". 

Lea también: Duque se reunió con el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.