Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Viviane Morales
Viviane Morales
Foto: RCN Radio

La candidata presidencial del partido Somos, Viviane Morales, lamentó su salida del partido Liberal y aseguró que fue sacada de la colectividad, "a mi me obligaron a salir del partido Liberal".

En entrevista con Yolanda Ruiz y su mesa de trabajo desde la cabina de RCN Radio, aseguró que su anterior partido carece de ideología y anunció que en el pasado el Partido era Liberal pero ahora ya no lo es, "yo creo que el partido Liberal fue liberal, porque ahora yo no lo es", aseguró Viviane.

a candidata presidencial Viviane Morales, explicó que el "silencio mediático" que mantuvo hasta ahora, obedeció a la espera de que su candidatura quedara en firme por parte del Consejo Nacional Electoral, " Mi campaña estuvo sujeta a una incertidumbre por una solicitud de revocatoria en el CNE, pero ahora me quedan 45 días de campaña", afirmó.

La asamblea general del partido Colombia Justa, se reúne para emitir un pronunciamiento en el que oficializaría el apoyo a la candidata presidencial Viviane Morales.

"Aspiro a ser la candidata de los cristianos, hoy justamente se decidirá el apoyo para mi candidatura y la verdad es que el movimiento Colombia Justa aún tiene votos pendiente de contabilizar y otros sectores cristianos que apoyarán mi candidatura", señaló. 

La candidata habló también sobre las encuestas y reconoció que su campaña apenas comienza con paso fuerte pero firme y atribuye en parte a eso, a que no haya marcado en los sondeo sobre las elecciones del 27 de mayo

 

Caso Santrich

Viviane Morales, se refirió al caso Sanctrich y recordó que está establecido en los acuerdos que quien delinque después de la firma de los mismos, tendría que ser sometido a la justicia ordinaria, "esto de Santrinch quedó claro cuando nosotros hicimos esas precisiones en la ley orgánica de la JEP en el Senado de la República", indicó.

Modificaciones a los acuerdos

La candidata presidencial del partido Somos, indicó que hubo varias modificaciones introducidas en la ley que reglamenta la JEP que fue liderada por el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez  en el Congreso de la República acompañado de varios senadores, "yo acompañé las observaciones que hizo el fiscal Martínez en el Senador y se aclaró que quien delinque después de la fecha establecida pasará a la justicia ordinaria", afirmó.

"Ahora lo que toca es ver cómo se le va a cumplir a la guerrillerada porque hay que evitar que ellos vuelvan a donde estaban, pero lo pactado está pactado y hay que cumplirlo", puntualizó.

¿Cómo reformaría usted la justicia?

La Exfiscal General propuso la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente para hacer una reforma general a la justicia y la política en Colombia, "se necesitan cambios profundos y hay que presentarle al país los mecanismos para hacerlo, uno de ellos es la Constituyente, porque no podemos seguir dejándolo en manos de congresistas que acuerdan entre ellos introducir los cambios", dijo.


"Yo creo que el país está sediento de cambio profundos uno de esos es la constituyentes. Se debe hacer una reforma política y a la justicia por la vía de una constituyente", recalcó la candidata presidencial. 

¿Es buena la propuesta de crear una Supercorte?

Viviane Morales dijo que los países no pueden improvisar y Colombia tiene una gran trayectoria de tener por lo menos dos altas Cortes, como son la Corte Suprema y el Consejo de Estado. 

"Desde el siglo 19 se ha tenido la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, está la Corte Constitucional pero con tanto poder que tiene se ha extralimitado pero los altos tribunales también tiene límites. No soy partidaria de una gran Corte porque soy partidaria de la tradición del país", afirmó Viviane.

Morales agregó que la Corte Constitucional fue muy bien recibida por los colombianos, pero hay que fijarle limites porque se está extralimitando en sus funciones y haciendo cosas que no le competen, "Pero no soy partidaria de una Supercorte", sostuvo la señora Morales


¿Cómo financiar la digitalización de la justicia?

Hay muchas maneras, lo que pasa es que la plata se gasta en otras muchas cosas. Se gastan dineros en sistema de digitalización que no unifican.

Hoy ninguna entidad tiene información confiable porque no hay una gerencia que lo administre y por eso no se ven resultados porque se le dio a unos burócratas del Consejo de la Judicatura que no saben gerenciar.

Estando yo en la fiscalía vi cómo se gastó plata en la información y esto ha pasado porque no habido una gerencia judicial, no más magistrados gerenciando necesitamos una gran gerencia judicial.

¿Cómo le parece la Fiscalía de Martínez Neira?

La veo como un alivio frente al fiscal Eduardo Montealegre, no habido una fiscalía más politizada que la de él, con unos gastos impresionantes, gastó 12.000 millones de pesos que fueron votados a la basura.

El Fiscal Martínez ha trabajo con el departamento de justicia de los EE.UU y le ha ido muy bien. Sin embargo, hay que revisar casos muy importantes como el de las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez.

En terminos generales ha sido una buena fiscalía la de Néstor Humberto Martínez.

¿Progresividad en impuestos?

Hay que afinar mucho en el tema de la evasión de impuestos y estamos en un nivel muy bajo en comparación con los países de la OCDE, la evasión ha sido uno de los grandes problemas en materia tributaria y hay que definitivamente fortalecer la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Si usted es presidenta insistiría en referendo para impedir la adopción por parejas del mismo sexo o personas solas?

Nos hemos olvidado del pueblo y hay muchas decisiones muy grandes que deben ser consultadas con la gente.

Yo hubiera querido que esas decisiones las tomara el Congreso pero no fue así, entonces por eso creo que hay que consultarlo democráticamente con el pueblo, no se pueden hacer por imposiciones así lo haya dicho la Corte Constitucional.

Creo que la Corte no puede suplantar al pueblo y lo hace cuando cambia una ley sino también cuando cambia unas normas constitucionales como cuando dice que el matrimonio está formado por un hombre y una mujer

La discriminación está prohibida por la Constitución y está bien que la Corte la evite a toda costa, pero la discriminación se da también cuando se le ponen obstáculos a los derechos de las personas.

En el tema de la adopción la Corte dijo durante 18 años que no había discriminación y ahora cambia de posición, lo impone sin que se de una discusión amplia y democrática.  Cuando hablamos de la adopción es un derecho de los adultos y un mecanismo de protección de los niños. Yo se que los tiempos cambian pero por eso lo llevé a un referendo.

La Corte dijo que debe ser el Congreso de la República que legislara en esa materia, pero creo que hay temas que deben tener discusiones amplias con el pueblo y en esto el Congreso falló.

Las familias óptimas y su conformación

Para todo caso de adopción se hacen estudios en el ICBF pero en estos casos hay que restituir los derechos de los niños y hay que poder darle a una pareja que cumpla con todos los roles con figura de mamá y papá.

Creo que lo que sí promovería son decisiones en las que el pueblo defina lo que le compete, eso sí con garantía de los derechos de las minorías.

La eutanasia

La candidata Viviane Morales indicó que frente al tema, las sociedades deben debatir el valor de la vida. "Por qué debatir el morir dignamente y no el vivir dignamente?".

Muchas veces se recurre a la eutanasia porque hay graves fallas en el sistema de salud, como el caso del niño que tuvo que su mamá meter una tutela con todo el dolor para aliviar la situación de su hijo, porque la EPS tenían que entregarles botellones de oxigeno, "en esos casos el problema es del sistema de prestación del servicio de la salud en el país", recalcó la candidata presidencial.

¿Ha habido discriminación en esta campaña a las mujeres?

La respuesta es muy sencilla, y está a la vista porque hubo varios debates con candidatos presidenciales y nunca fuimos invitadas ni Piedad ni yo.

Nos hicieron invisibles y todo eso es lo que yo quiero volver visible, a mi me dijo Piedad Córdoba que la habían vuelto a negriar. A mi me dijeron en Teleantioquia que no me habían invitado porque tenía en el Consejo Electoral un caso de revocatoria de la inscripción y resulta que Germán Vargas también tenía uno, en momento en que en las encuestas estuve a la par con Humberto De La Calle.

"Si habido una discriminación en la candidatura presidencial y eso traduce a una invisibilización de la mujer", puntualizó Viviane Morales.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.