Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juan Manuel Santos, durante la campaña de reelección en el año 2014.
Juan Manuel Santos, durante la campaña de reelección en el año 2014.
AFP

Este primero de noviembre el expresidente Juan Manuel Santos rendirá versión libre sobre las acusaciones por el supuesto ingreso de dineros de Odebrecht a su campaña reeleccionista.

Aunque la defensa de expresidente Santos anunció que el exmandatario no asistirá, pero responderá un cuestionario, el Consejo Nacional Electoral (CNE) manifestó que su asistencia a la audiencia tendrá que ser presencial.

La tesis que sostiene el Consejo Nacional Electoral es que el expresidente Juan Manuel Santos era un candidato que se sometió a las mismas condiciones de los demás contendores en las elecciones presidenciales de 2014.

Alfonso Portela, abogado del exmandatario, afirma que su defendido es un aforado constitucional por ser expresidente de la República y tendría que tener un trato diferencial en estos casos.

En contexto: CNE abre indagación preliminar contra Juan Manuel Santos por Odebrecht

El abogado informó que el expresidente Juan Manuel Santos solo resolvería un cuestionario formulado por el Consejo Electoral, sin asistir a la audiencia citada para el primero de noviembre.

"El Consejo manifiesta que no existe esa condición de aforado y entonces manifiesta que hay plenas garantías para desarrollar el procedimiento, pues no se trata de garantías, ni nada por el estilo,  porque consideramos que están plenamente establecidas en el procedimiento y el Consejo no se va a apartar de ello", afirmó el abogado.

El defensor señaló que si el caso no se ubica dentro de la condición de aforado, podría viciarse el proceso.

"Simplemente lo que se pide, para no viciar el procedimiento tratándose de un aforado, es que se debe preservar esa condición para que este tipo de actuaciones resulten conformes a las normas", puntualizó el abogado Alfonso Portela.

El CNE argumentó que reabrió esa investigación con ocasión de la compulsa de copias, efectuada por la Fiscalía General de la Nación, del excandidato Juan Manuel Santos Calderón dentro del expediente 3860-19, con el fin de establecer la existencia de nuevos hechos, que puedan ser objeto de investigación por parte de la corporación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.