Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MAGISTRADOS DEL CONSEJO DE ESTADO
MAGISTRADOS DEL CONSEJO DE ESTADO
Inaldo Perez

La Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) calificó como “intento de golpe de Estado a la Rama Judicial” el proyecto de ley que cursa en el Congreso con el cual se busca modificar la estructura de la Organización Electoral y crear una Corte Electoral.

“La creación de la llamada Corte Electoral suplantaría y usurparía en beneficio de la clase política, las funciones hasta la fecha desplegadas eficientemente por el Consejo de Estado”, dijo la Corporación.

Apoyando las críticas que lanzó el Consejo de Estado, la Corporación señaló que la creación de una Corte Electoral “implica un retroceso y lesiona el Estado de Derecho”. 

Lea también Consejo de Estado dio concepto negativo al proyecto de reforma electoral

También advirtió que el proyecto no tiene en cuenta la crisis económica por la cual atraviesa el país y por ende “no contiene un estudio sobre el impacto fiscal que tal creación podría conllevar”. 

Además, que señala que el proyecto de ley va en contra vía de lo establecido en la Constitución y coincide con el Consejo de Estado al cuestionar que los integrantes de esa Corte serán nombrados por el Congreso.

“El nuevo Frankenstein, con magistrados de bolsillo que serían elegidos por un Congreso en franco conflicto de interés, conocería de las acciones de nulidad electoral y de los procesos de pérdida de investidura en desmedro de dichos trámites y en un abierto deterioro de la democracia y del sistema de pesos y contrapesos”, se lee en un comunicado.

Según explicó el Consejo de Estado ese proyecto de ley busca resolver supuestos problemas de la actual organización electoral referentes a “transparencia, la imparcialidad, la eficiencia y celeridad en el ámbito electoral, en el financiamiento de la política y en la supervisión de las organizaciones”. 

Le puede interesar: Registraduría rechaza proyecto de reforma electoral que tramita el Congreso

El proyecto plantea que la Corte Electoral sería el órgano de cierre y que asumiría parte de las competencias de la Sección Quinta del Consejo de Estado, en materia electoral y varias de las competencias del Consejo Nacional Electoral.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.