Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senador Gustavo Petro
Senador Gustavo Petro
AFP

El senador Gustavo Petro sorprendió con una propuesta que, en palabras de otros precandidatos, podría encarecer algunos alimentos que consumen los colombianos en la canasta familiar.

Petro planteó elevar los impuestos de los alimentos importados, para fortalecer la producción de los que se producen en el territorio nacional.

“Hay que elevar aranceles a las importaciones de bienes que se pueden producir en Colombia con alta intensividad de trabajo en cuatro ramas: producción de alimentos, producción agroalimentaria e industrial, producción de confecciones de textiles y producción de cueros y derivados del cuero”, dijo.

Le puede interesar: Por ley se permitiría que mascotas viajen en cabinas y no bodegas de aviones

“Esas cuatro ramas tienen millones de puestos de trabajo en Colombia y si se protegen del comercio internacional en el corto plazo, producirían millones de puestos de trabajo en Colombia”, añadió.

Sin embargo, su planteamiento fue rechazado por otros precandidatos como Juan Carlos Echeverry, quien señaló que esta propuesta encarecería la comida que consumen a diario los colombianos.

“La propuesta del senador Petro de aumentar los precios a los alimentos y a la comida sí que es contradictoria, si se le aumentan los precios a la comida y a la ropa de las personas más pobres, se les saca plata del bolsillo a la gente y la gente tiene menos para comprar entonces lo que hay es decrecimiento y desempleo. Esa propuesta es igual a crisis económica y desempleo”, indicó.

Consulte aquí: Gobierno confirma fechas para exigencia del carnet de vacunación anticovid con esquema completo

Durante el debate, el precandidato Óscar Iván Zuluaga presentó una propuesta para que los empresarios paguen a sus empleados un bono adicional en navidad, para contribuir en la reactivación económica y estimular el consumo y la producción.

“Que les den a sus empleados, sobre todo a quienes menos ganan, un bono de ganancias compartidas de al menos el 20 por ciento del salario mensual. Que los trabajadores sean beneficiarios también de la reactivación económica que estamos viviendo (…) este sería un gesto noble que demuestre que en Colombia nos cuidamos unos a otros. Y será un estímulo al consumo, a la producción y contribuiría con la reactivación económica”, sostuvo.

El senador Roy Barrera, por su parte, propuso la creación en Colombia de una moneda virtual propia que sea administrada por el Estado y que le de la posibilidad a los ciudadanos de hacer transacciones en el país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.