Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Foto de Colprensa

Tras la polémica que se desató en Colombia por la aprobación, en plena emergencia económica, de aumento al salario de los congresistas, la bancada uribista emitió un comunicado en el que solicita que dicho aumento no se haga efectivo aún.

La comunicación, a nombre del Centro Democrático, fue emitida el sábado 1 de agosto y difundida tanto en la página como en las redes sociales de la corporación.

Le puede interesar: Corte Constitucional responde a informe sobre acoso sexual: no se han recibido denuncias

En el escrito, el partido político solicita directamente al presidente, Iván Duque, no firmar el decreto que establece un aumento salarial de más del 5 % para los congresisitas y, por el contrario, propone que dichos dineros sean destinados para "ajustar los salarios de los ciudadano de a pie". 

En la comunicación, el Centro Democrático recuerda que desde el año 2016 ha insistido en iniciativas legislativas que buscan congelar el salario de los congresistas.

De igual forma,  señalan que el senador Álvaro Uribe Vélez, acompañado de la bancada del Centro Democrático, radicó el pasado 20 de julio ante la Secretaría del Senado el proyecto de ley que busca que el salario de los congresistas sea gravado con un impuesto permanente del 10%, pidiendo que éste porcentaje sea destinado a programas como Ingreso Solidario.

Cuando inició el asilamiento preventivo obligatorio, la colectividad propuso al Gobierno gravar, durante tres meses, el salario de congresistas y altos cargos del Estado con un impuesto del 20%, iniciativa que fue acogida por el presidente Duque.

por último, el uribismo destacó que "con los recursos provenientes del salario de los congresistas, el partido ha entregado más de 65.000 mercados, 2 Unidades de Cuidados Intensivos y 12 respiradores, demostrando con acciones su permanente compromiso con el país".

Lea además: Presidencia deberá ofrecer excusas tras fallo a favor de Iván Velásquez por chuzadas del DAS

Cabe recordar que el pasado 31 de julio, través de una comunicación oficial, la Contraloría General de la República certificó al Gobierno Nacional que el salario de los congresistas debe aumentar 5,12% este año, es decir, que el ajuste será de $1'637.000.

Así las cosas, el salario mensual de los senadores y representantes a la cámara pasará de los 32 millones 741 mil pesos a los 34 millones 373 mil pesos, aumento que es retroactivo. 

Esta certificación emitida por el organismo de control es un procedimiento que debe hacerse anualmente por ley, pues el artículo 87 establece 

Fuente

LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.