Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Colprensa

El Gobierno expidió el decreto que autoriza el incremento del salario de los congresistas en 7,26% para el 2022, lo cual dejó a los parlamentarios devengando un sueldo mensual de $37.884.586.

Esto ha generado indignación entre algunos sectores políticos, teniendo en cuenta que varios de los proyectos que se estaban impulsando para reducir el rubro que mensualmente ganan estos altos funcionarios, no han prosperado.

Le puede interesar: Surgen más tropiezos para la reforma política en el Congreso

De cuatro iniciativas que se presentaron este año tan solo quedó viva una, las tres restantes se hundieron por falta de discusión y de tiempo para ser aprobadas en sus primeros cuatro debates antes del 16 de diciembre.

La senadora Paloma Valencia dijo que es “absolutamente inaceptable que en la Cámara de Representantes estén hundiendo el proyecto que buscaba bajar y poner un límite al salario de los congresistas. Creo que en un país donde hay tanta pobreza, hay que dar señales de austeridad. Me preocupan no solo los altos salarios de los congresistas, sino también de los magistrados que además están exentos de impuestos”.

El senador Gustavo Bolívar afirmó que es indignante que los congresistas devenguen tanto dinero, cuando la mayoría de los colombianos viven con menos de un millón de pesos.

“He presentado cuatro proyectos de ley para rebaja salarial y ninguno ha sido posible, pero le pido a la ciudadanía que con su presión, le exijan a los congresistas que aprueben los proyectos de ley que están en curso, que tienden a que los congresistas ganemos solo 25 salarios mínimos y no los 38 de hoy”, manifestó.

En contexto: Congresistas reciben aguinaldo de parte del Gobierno: aumentan salario a pocos días de acabar 2022

El único proyecto que está vivo en este momento es el del senador Jota Pé Hernández, quien desde el inicio de la legislatura propuso eliminar los gastos de representación de los parlamentarios.

“Nuestro proyecto es el más viable, el que más rápido se puede aprobar tan solo en cuatro debates, esta semana terminan de caerse todos los demás proyectos de reducción del salario de los congresistas y el único que queda vivo para el otro año es el mío y vamos a dar la pelea para que sea una realidad”, indicó.

Dijo que la Comisión Primera del Senado no agendó su iniciativa y por esta razón la misma no alcanzó a ser discutida por lo que espera que a partir de marzo se le pueda dar el trámite respectivo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.