Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Petróleo
Exploración de petróleo. Foto referencial.
AFP

Durante una audiencia pública en el Congreso, alcaldes y gobernadores de departamentos donde existen proyectos de extracción de hidrocarburos pidieron que se cumpla una promesa que hizo el presidente Iván Duque durante campaña, para aumentar las regalías en municipios de los Llanos Orientales y el Putumayo.

En la Cámara de Representantes se realizó la audiencia pública del proyecto de ley del congresista de la Alianza Verde por Casanare César Ortíz Zorro, que consiste en aumentar las regalías hasta en un 50% para los municipios y departamentos donde existe extracción de hidrocarburos.

Según el representante, el presidente Iván Duque durante campaña política visitó el departamento de Casanare y prometió aumentar las regalías a esa región, donde tradicionalmente se ha extraído petroleo y gas.

"Existen varias iniciativas sobre regalías y lo que se busca es unificar criterios y escuchar a los directamente implicados para conocer cuáles son las necesidades y llegar a un acuerdo que ses equitativo, nosotros no estamos haciendo propuestas descabelladas sino buscar una viabilidad a la promesa del señor presidente. Será el 50%, el 40% o el 30% pero que sea una distribución de las regalías equitativas", afirmó el representante.

A la audiencia asistió el alcalde de Yopal, Leonardo Puentes, quien afirmó que existe una deuda grande con esa región la cual ha sido fuertemente golpeada en materia ambiental con la extracción de petroleo. 

"Nosotros creemos que hay que reconsiderar la formula como se están distribuyendo las regalías en el país, el sistema que se comenzó a aplicar en el 2011 transformó la realidad socio-económica de las regiones productoras de hidrocarburos como es el caso de Yopal y hoy tenemos una bomba social y ambiental que no solo pone en riesgo nuestra propia sostenibilidad sino que amenaza al propio sistema que con los bloqueos, las consultas populares pueden conducirnos por el abismo de la improductividad total", afirmó el alcalde.

Otra de las voces que se escucharon en el Congreso fue la de la gobernadora del Putumayo, Sorrel Aroca, quien propuso que se renegocie la fórmula del Gobierno con las compañías petroleras para que haya más utilidades al Estado y que sea redistribuido mayormente en inversión social que en gastos de funcionamiento.

"Otra de las propuestas es que se pueda presentar el desahorro del sistema general de regalías para que podamos compensar lo que hemos financiado en alimentación y transporte escolar, que se comenzó a financiar desde 2016 en parte por las gobernaciones y alcaldías para poder cerrar con broche de oro estos mandatos que están terminando", afirmó la Gobernadora.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.