Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Instalación Congreso 2021
Prensa Presidencia de la República

Comenzó un nuevo periodo de sesiones ordinarias y es natural que las bancadas políticas radiquen en el Congreso los proyectos de ley que quieren sacar adelante. En los primeros días de la legislatura que comenzó el pasado 20 de julio, las colectividades han revelado sus cartas.

Solo el partido Alianza Verde presentó más de 50 iniciativas, las cuales estarán enfocadas en la agenda ambiental, la educación, lucha contra la corrupción, la protección animal, la equidad de género, reformas al Congreso y el agro colombiano.

Lea también: Acuerdo de Escazú: María Fernanda Cabal y su duro choque con ambientalistas en el Congreso

“Proponemos reformar el Congreso con iniciativas como la regulación del cabildeo o lobby, el establecimiento de límites a la reelección, la modificación de los gastos de representación, la disminución de la edad para postularse como congresista con el fin de tumbar los obstáculos de participación a los más jóvenes, la reducción de privilegios y salarios, la obligación de la rendición de cuentas a la ciudadanía, entre otras disposiciones”, señala la colectividad.

De igual forma, en materia de lucha anticorrupción plantean una iniciativa que contiene medidas para evitar la evasión de la aplicación del Estatuto General de Contratación.

De otro lado, el partido Cambio Radical presentó cinco proyectos de ley, con los cuales pretende fomentar los principios de igualdad y garantizar el desarrollo de Colombia.

En primer término, presentó un acto legislativo para disminuir en dos meses el periodo de receso legislativo y que los congresistas comiencen a trabajar desde el 16 de enero.

También propuso una iniciativa para eliminar cualquier beneficio penal a los condenados o investigados por el delito de feminicidio, además de un acto legislativo para erradicar la desnutrición crónica del país.

Finalmente, la bancada impulsará una iniciativa para regular la contratación de modelos en plataformas webcam, con el ánimo de que estas personas tengan contratos laborales y salarios definidos por la prestación de esta clase de servicios; y un proyecto adicional para fortalecer el derecho a la educación.

El Partido de la U también presentó 13 proyectos de ley de un total de 21 que presentarán en esta nueva etapa del Congreso de la República, los cuales estarán encaminados a trabajar por el bienestar de las mujeres, los jóvenes, los campesinos y los líderes sociales.

Consulte aquí: Senado aprobó en segundo debate el proyecto de ley que ratifica el Acuerdo de Escazú

Insistirán en reformas como la del derecho a la alimentación, una ley de transformación agropecuaria, incentivos a la educación dual, máximas penas y eliminación de beneficios para los delitos contra la infancia, protección de líderes sociales, dignificación de los contratistas de prestación de servicios, entre otros.

Se espera que en los próximos días los demás partidos políticos revelen su agenda legislativa y la presenten oficialmente ante las Secretarías de Senado y Cámara de Representantes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.