Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado de la República
Colprensa - Álvaro Tavera

La reforma constitucional que impulsa el Gobierno para crear una nueva jurisdicción de carácter agrario en el país fue aprobada en sus primeros cuatro debates en el Congreso de la República.

La plenaria del Senado le dio vía libre a la iniciativa que permite nombrar jueces especializados para disolver todos los conflictos relacionados con la tenencia de tierras.

Lea también: Álvaro Uribe se refiere a la crisis en Perú: Para el socialismo lo que importa es la dictadura

Según el senador Alexander López, promotor del acto legislativo, “casi el 70% de las tierras en Colombia están en controversia y en litigio y podríamos decir que no se sabe quiénes son los dueños de estas tierras”.

López dijo que en Colombia no ha habido una legislación agraria y tampoco instituciones que permitan resolver la crisis histórica que se ha generado por cuenta de la tenencia de tierras, que a su vez ha desatado tantos años de violencia.

“Estamos creando una jurisdicción agraria y rural para dirimir todos estos conflictos de tierras, entendiendo que la justicia colombiana no se ha aplicado a ello. Va a ser una corte con todas las instancias, con los tribunales, jueces de circuito, los jueces que tiene esta jurisdicción y los funcionarios como tal”, indicó.

Afirmó que una vez se reglamente el proyecto, se tendrá clara la composición de la nueva corte agraria y el costo de la implementación de la misma.

“Esta reforma va a tener un desarrollo en una ley estatutaria y en esa ley vamos a definir el número de miembros de esa corte y ahí especificaremos el contenido de esta gran corte y también todas esas funciones y competencias que deben tener los mismos en el área agraria”, añadió.

Le puede interesar: Con proyecto buscan que bebés prematuros accedan al programa ‘Madre Canguro’

“El costo es lo de menos, entendiendo los graves conflictos que hay en el país. La Agencia Nacional de Tierras, en un documento a la Corte, dijo que se demoraba 265 años en dirimir los conflictos de tierra si seguimos con la jurisdicción actual, porque hoy no hay jueces especializados en estos temas”, explicó el senador López.

A esta reforma constitucional le resta su aprobación en otros cuatro debates que tendrán que surtirse a partir de marzo del próximo año, para que pueda ser una realidad en el país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.