Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Plenaria de la Cámara de Representantes
Cámara de Representantes

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó este jueves, en el tercero de ocho debates, la disminución de las vacaciones de los legisladores, que actualmente son cuatro meses y la propuesta es que quede de dos.

“Nosotros hemos tenido muchas dificultades en el pasado desde el Congreso para aprobar esta iniciativa, se ha hundido varias veces”, señaló la representante por el Partido Verde, Catherine Juvinao.

Lea además: Duro regaño a minMinas en el Congreso por altas tarifas de energía en la costa Caribe

Agregó que el Congreso ahora tiene “mayor nivel de consenso”, destacando que la propuesta fue aprobada por unanimidad en la comisión, por amplio apoyo de los partidos políticos.

Resaltó desde el Partido Verde que la reforma al Congreso es una “agenda de los partidos políticos” y que con el tiempo ha tenido un amplio apoyo de los sectores políticos.

Más noticias: Coalición Verde Centro-Esperanza condiciona su voto a la reforma política

De entrada señaló que espera que los partidos no “vayan a intentar hacer una jugadita en lo que queda de la discusión" y así hundir la propuesta, "como ocurrió en el pasado”. 

“La quinta es la vencida, porque hemos evidenciado un Congreso renovador, que entre otras cosas ya no acolita el ausentismo, que se trabaja hasta tarde, un Congreso que es consciente que se necesita más tiempo para el control político”, señaló por su parte el representante Julio César Triana, de Cambio Radical.

Cabe señalar que la propuesta no es nueva en el Congreso, en el pasado fue presentado por representantes del Centro Democrático; sin embargo, se hundió a último momento en la anterior legislatura por falta de quórum.

Actualmente, la iniciativa cuenta con el apoyo mayoritario de partidos de Gobierno como el Pacto Histórico, Alianza Verde y Partido de la U, Partido Liberal, además de bancadas de oposición como el Centro Democrático y otras como Cambio Radical.

La iniciativa debe completar por lo menos ocho debates en total en la próxima legislatura, por tratarse de un Acto Legislativo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.