Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Uniforme policia colombia 2021
En diez ciudades se inicia el Plan Piloto durante dos meses, con los nuevos uniformes de la Policía.
Alejandra Uribe - La FM

Por unanimidad, la Cámara de Representantes aprobó en tercer debate el proyecto de ley que busca la profesionalización de la Policía Nacional

Esta iniciativa pretende que los patrulleros se formen en Derechos Humanos y respeto a las garantías constitucionales, con el fin de evitar irregularidades durante los procedimientos policiales en el país

El proyecto también plantea dar mejores condiciones para los patrulleros, tales como reconocimientos e incentivos económicos, reconociendo tiempo de servicio, buen comportamiento y profesionalismo.

Otros aspectos de este proyecto se relacionan con el mejoramiento de los planes de estudios para formación y cursos de ascenso de oficiales y nivel ejecutivo, así como la puesta en marcha de nuevos programas académicos con énfasis en derechos humanos, gestión comunitaria, labor del policía de vecindario y docencia policial.

Le puede interesar: La Procuraduría no persigue: Margarita Cabello le envía mensaje a Sergio Fajardo por Hidroituango

A partir de la nueva ley de carrera se exigirán requisitos y condiciones relacionadas con protección, prevención y respeto de los derechos humanos, al tiempo que se fortalecerá el desarrollo humano para los policías y sus familias.

De acuerdo con el representante a la Cámara Alejandro Chacón, quien además fue el ponente “este proyecto crea una nueva categoría para los uniformados en la institución, delimitando un marco jurídico para la administración de talento humano y en él se incluye la incorporación de estos nuevos miembros”. 

En medio de la discusión, el representante Edward Rodríguez manifestó que “esto no es una reforma cualquiera, es una reforma estructural que pedían todos los días nuestros policías que son transparentes; la transparencia permite que los derechos de nuestros policías no sean vulnerados”.

Dentro de la norma también se busca que a los uniformados ya no se les cobre sus ascensos y que a los jóvenes interesados en hacer parte de la Policía Nacional de estratos 1,2 y 3 no tengan que pagar para inscribirse

Lea también: Por ley se permitiría que mascotas viajen en cabinas y no bodegas de aviones

El ministro del Interior, Daniel Palacios, señaló al salir de la plenaria, que “hoy mejoramos la condición  de nuestros policías, por ejemplo, extendiendo la matrícula cero para esos policías de estratos 1, 2 y 3 que van a ingresar a la institución. Con ese mensaje complementamos un mensaje de gobierno en donde ya le estamos diciendo a todos los ciudadanos estratos 1, 2 y 3 que pueden tener una educación gratuita superior en la universidad pública”. 

Finalmente, a la iniciativa le resta un debate en el Senado para que pase a ser ley de la República.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.