Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Campaña contra acoso en TM
Colectivo "Despacio".

Este lunes en la plenaria de la Cámara de Representantes, fue aprobado por unanimidad en segundo debate el proyecto de ley que pretende tipificar como delito el acoso sexual callejero, "para evitar que en casos en donde, principalmente las mujeres se sienten agredidas no queden en la impunidad".

Según la representante Katherine Miranda, autora de la iniciativa, se busca “sancionar con pena de prisión a quien, sin el consentimiento de la otra persona, acose, asedie física o verbalmente, realice actos de exhibicionismo, tocamientos o cualquier otra conducta de contenido sexual inequívoco en un espacio público o semipúblico (como el transporte urbano), siempre y cuando la conducta por sí sola no constituya otro delito”.

Le puede interesar: Piden que el Canal Capital no sea 'ventana política' para Ariel Ávila

De acuerdo con la congresista “esta es una situación aberrante que vivimos especialmente millones de mujeres en Colombia cada vez que salimos al espacio público.

En ese sentido, explicó que “ con esta ley se sancionaría con penas de prisión de 1 y 3 años a quien, sin el consentimiento de la otra persona acose, asedie física o verbalmente, realice actos de exhibicionismos, tocamientos o cualquier conducta sexual inequívoca en espacio público o semipúblico como el transporte urbano”, sostuvo la representante.

El proyecto de Ley también contiene “un agravante común a todos los delitos que atenten contra la libertad, integridad y formación sexual para cuando estos sean cometidos en razón del sexo, genero y/o orientación sexual de la víctima”.

Lea también: Coalición de la Esperanza le da la bienvenida a Ingrid Betancourt

Además, en materia de prevención, “faculta al Gobierno Nacional y a los entes territoriales para que desplieguen campañas de concientización sobre el acoso sexual callejero como conducta reprochable y sobre el contenido mismo de la ley”.

“No es posible que en Colombia las mujeres tengan que someterse, cotidianamente, al acoso sexual. A diario oímos historias de mujeres que son objeto de manoseos, que son víctimas de hombres que frotan sus partes íntimas contra ellas o, lo que es peor, que se masturban delante de ellas. Ya es tiempo de castigar el acoso callejero y tipificarlo como un nuevo delito”, puntualizó.

A la iniciativa le restan dos debates en el Congreso para ser Ley de la República.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.