Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las pruebas de supervivencia que entregó el ELN sobre secuestrados
Las pruebas de supervivencia que entregó el ELN sobre secuestrados en Chocó.
Foto enviada por el ELN

Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN en los diálogos que este grupo armado adelanta con el Gobierno colombiano en La Habana, Cuba, aseguró la semana pasada que en los próximos días se realizará la liberación de nueve personas que esa guerrilla tienen en su poder.

Así lo dio a conocer el líder guerrillero en una entrevista que otorgó al diario The New York Times. Beltrán afirmó que se trata de"cuatro soldados, tres policías y dos contratistas militares”.

Según esa guerrilla, la liberación se realizaría como un gesto de buena voluntad en el marco de las negociaciones, uno de los puntos que más críticas y cuestionamientos había levantado en contra del grupo guerrillero. 

Al respecto, Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz, indicó en diálogo con RCN Radio que el Gobierno se encuentra adelantando los contactos necesarios para activar los protocolos que permitan la liberación de los secuestrados del ELN.

"El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Defensa ha venido manifestándose públicamente sobre la  posición que tiene esta administración sobre ese sentido. Los protocolos son unos procedimientos humanitarios que se han desarrollado muchas veces en Colombia y lo ha hecho el Ministerio de Defensa. El trabajo de los protocolos ha sido responsabilidad de personas delegadas por el ministro de Defensa Guillermo Botero, quienes han venido adelantando contactos", indicó Ceballos.

El alto comisionado para la paz también indicó que no se deben confundir los temas humanitarios, con la negociación política que adelanta el Gobierno con la guerrilla de las Farc en La Habana. Mientras tanto, se espera que el próximo 7 de septiembre se cumpla el plazo de 30 días que dio el presidente Duque durante su discurso de posesión para evaluar el próximo paso en las negociaciones.

En cuanto a la mediación del gobierno español en los diálogos con el ELN, Ceballos agradeció dicho ofrecimiento y lo calificó como un buen mensaje para la paz y el país; mientras tanto, dijo que Colombia lo evaluará. 

Además, señaló que tema de la concentración del ELN es un tema que sigue vigente en la agenda del presidente Iván Duque. Aclaró que esta no sería sólo de tropas en algún lugar determinado, sino que también lo perciben como la necesidad de que el ELN le diga al país si todos sus insurgentes están en Colombia o en territorio venezolano.

"Que difícil sería un cese el fuego con una contraparte cuyo ejército ni siquiera está en el país en donde se debe verificar", agregó el funcionario. 

Por otra parte, en lo que se refiere a las Farc, Ceballos insistió en que el Gobierno desconoce el paradero de Iván Márquez y de Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa'. Indicó que si ellos no están en Colombia, estarían no sólo violando sus compromisos ante la JEP, sino las vías migratorias.

Audio

Habla Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz:

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.