Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presupuesto nacional
Presupuesto de Bogotá
Foto: Colprensa

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de acto legislativo que busca destinar un 20% del presupuesto nacional para que los congresistas definan de manera pública ¿a qué regiones debe ir la inversión?.

De acuerdo al autor del proyecto, Germán Navas Talero, con la aprobación de esta iniciativa se acaba la repartición de la llamada "mermelada" por parte del Gobierno Nacional de turno porque quienes deciden sobre la distribución para infraestructura en las regiones,  son los congresistas en un debate en plenaria.

"Este es el proyecto antimermelada, esto no es mermelada, este es derecho de ustedes a reclamar para sus regiones lo que ustedes necesitan para que no tengan más que arrodillarse a los ministros de despacho", afirmó el Representante del Polo Democrático.

En contexto: ¿Revive la mermelada? Aprueban autonomía presupuestal para el Congreso

Navas Talero afirma que el proyecto de reforma constitucional evita que los ministros negocien con los congresistas para obtener votos a favor de ciertas iniciativas de ley.

"Como lo que sucedió hace poco, los ministros para ganarse uno o tres votos le dicen a los congresistas: yo le voy a dar para la construcción del puentecito mi doctor pero, eso sí, vóteme esto, lo que llaman mermelada es eso", infirmó Navas.

En contexto: Uribismo promete acabar con la mermelada para el Congreso

Un sector del Centro Democrático se opuso al proyecto de acto legislativo catalogándolo como peligroso principalmente en época preelectoral.

El representante Gabriel Santos afirma que este proyecto puede mezclar lo electoral con el presupuesto público disponible para los congresistas,  porque algunosvan a intentar llevar los recursos a lugares que benefician más a su electorado, dejando a un lado algunas necesidades de mayor prioridad.

"Lo que tenemos es un Gobierno Nacional que partiendo de la buena fe es el que conoce las necesidades a nivel nacional y es el que decide invertirlo como bien puede ser, pero esto de ninguna manera acaba la mermelada sino simplemente le da unos visos de transparencia, pero no soluciona el problema", indicó el representante uribista.

Este proyecto de acto legislativo pasa a su tercer debate en el Senado de la República.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.