Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Deforestación
Fiscalía General de la Nación

Luego de una larga discusión de nueve horas en la plenaria, la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate del proyecto de ley que modifica el capítulo sobre las faltas penales contra el medio ambiente y crea nueve delitos más.

Este proyecto de ley, de autoría del representante liberal, Juan Carlos Lozada, tiene el acompañamiento del Gobierno Nacional con los ministerios de Ambiente, Minas e Interior.

Los nuevos delitos que se crearían es el tráfico de fauna, la deforestación, el aprovechamiento ilícito de minerales, la tenencia o transporte de mercurio, la financiación de invasión a áreas de especial importancia ecológica, la apropiación ilegal de los baldíos de la nación, entre otros.

En contexto: Por ley, habría millonarias multas para quienes dañen el ambiente

El debate se detuvo en la discusión del nuevo delito que se pretende crear sobre la apropiación ilegal de baldíos de la nación porque posiblemente iría en contra de muchos campesinos que no cuentan con la titulación de la tierra.

Los ponentes defendieron este artículo afirmando que lo que se combatirá es el acaparamiento de tierras que daría paso a la deforestación. 

Este delito sobre la apropiación ilegal de baldíos consiste en que la persona, "que se apropie, usurpe, use, utilice, acumule, o destine baldíos de la nación con fines de expansión ilegal de la frontera agrícola, para ganadería en zonas no permitidas, para acaparamiento de tierras, para cultivos de uso ilícito, exploración y explotación ilícita de minerales o para mejora o construcción de infraestructura ilegal, incurrirá en prisión de sesenta (60) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses".

Otro de los delitos que crea este proyecto de ley es el de la deforestación que establece que "el que sin permiso de autoridad competente o con incumplimiento de la normatividad existente tale, queme, corte, arranque o destruya áreas iguales o superiores a una hectárea continua o discontinua de bosque natural o manglar, incurrirá en prisión de sesenta (60) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses y multa de ciento treinta y cuatro (134) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes".

“Además creamos seis capítulos para organizar el contenido por temáticas y así facilitar la judicialización. No existirá ningún tipo de beneficio judicial para quienes comentan ocho delitos de los planteados en el proyecto: Aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, aprovechamiento ilícito de minerales, tráfico de fauna, promoción y financiación de la minería ilegal, deforestación, daños en los recursos naturales y ecocidio, promoción y financiación de la deforestación, e invasión de áreas de especial importancia ecológica”. explicó Juan Carlos Losada.

El proyecto también crea el concepto de ecocidio que hace referencia al daño masivo y la destrucción generalizada grave y sistémica de los ecosistemas y contempla para ello, penas de prisión que van desde los cinco hasta once años y medio y multa de 167 a 18.750 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Este concepto fue uno de los aportes realizados por el ponente del proyecto, Edward Rodríguez.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.