Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Primera plenaria de la Cámara de Representantes de manera virtual
Cámara de Representantes

El representante a la Cámara, Gabriel Santos, explicó los alcances del proyecto de Ley de su autoría, con el que se busca reducir el receso legislativo de los congresistas.

En diálogo con RCN Radio, Santos aclaró que la iniciativa que ya fue aprobada en primer debate, pretende reducir a un mes el periodo de descanso de los congresistas, es decir que en lugar de reanudar sesiones en el mes de marzo, los senadores y representantes empiecen sus labores desde enero.   

"Propusimos que el receso legislativo que va de diciembre a marzo, pasara a ser de diciembre a enero. Con esto queremos quitar el argumento de muchos congresistas de que no tienen tiempo para ir a sus regiones o para organizar sus propuestas y dejamos los 15 días de vacaciones y un mes para que puedan estructurar sus proyectos", explicó.   

Lea también: Van 1.241 'colados' en proceso de vacunación anticovid en Colombia, según la Contraloría

De acuerdo con el representante del Centro Democrático, actualmente el Congreso de la República funciona dos días a la semana.  

"Comisiones y plenarias donde se hacen debates de control político y se construyen leyes, funcionan los martes y los miércoles y de forma excepcional los jueves. Por eso yo me pregunto ¿En qué profesión del universo tenemos un sueldo del 0.01% de un país, trabajando tres días a la semana para ir a las regiones y con tiquetes pagos?", dijo  el congresista.

Audio

(Audio) Representante a la Cámara, Gabriel Santos, sobre proyecto para reducir receso en el Congreso.

0:27 5:25

En cuanto a la acogida que podría tener este proyecto de ley entre los congresistas, el representante Santos aseguró que "se tomaron el proyecto de manera personal, casi como si fuera un juicio sobre su labor en el Congreso y salieron de forma agresiva a desacreditarlo, pero recibimos la mayoría de los votos".  

Le puede interesar: Gobierno presentó ante la JEP plan para la seguridad de los excombatientes

Agregó que "al Congreso solo le compiten el ELN y Nicolás Maduro con un porcentaje en la opinión pública regular, estamos en una crisis de legitimidad que está a punto de explotar. Con este proyecto lo que queremos es cambiar la imagen por un Congreso que trabaje más (...) y que no vengan con los sofismas de que tienen que estar en la región, pero no hay un trabajo que los respalde".  

La misma iniciativa fue presentada el año pasado y se hundió en primer debate. Sin embargo, el representante Gabriel Santos concluyó que "esto es un golazo electoral para el que se lo quiere apropiar. Desafortunadamente, el Congreso se ha convertido en un discurso de sordos, donde se aplauden entre ellos y no se dan cuenta de que hay una ciudadanía que quiere ver a una gente con un sueldo estratosférico, esforzándose más para ganárselo".  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.