Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente, Gustavo Petro.
Presidente, Gustavo Petro. Foto: Presidencia.

El próximo 14 de noviembre se cumplirán los 100 días del Gobierno del presidente Gustavo Petro, por lo tanto la organización Transparencia por Colombia entregó su más reciente balance sobre cómo ha sido la gestión del mandatario. 

La entidad destacó cuatro aristas de su informe, la primera tiene que ver con la corrupción.

"Se observa que la alta atención que tuvo la lucha contra la corrupción durante el periodo de campaña, y que atribuyó a movilizar a millones de personas a las urnas, aún no ha sido correspondida en los primeros meses del Gobierno, con una visión y una estrategia anticorrupción igualmente visible y que sea evidente para la ciudadanía", señaló el estudio de la entidad.

Lea también: Van 204 muertos y más de 5.000 damnificados por las fuertes lluvias en Colombia

El segundo punto habla sobre la necesidad de tener un mejor liderazgo y capacidades institucionales al elevar propuestas o iniciativas de diferentes ámbitos.

"Ahora bien, estas iniciativas deberían ser complementadas por compromisos explícitos desde los distintos ministerios para prevenir y enfrentar  la corrupción en sus sectores, el seguimiento periódico del presidente Petro al logro de resultados concretos", dijo Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia.

Lo tercero que resalta el estudio son las debilidades y retos en la gestión del Ejecutivo ante el Congreso, respecto al trámite de proyectos de ley como las reformas tributaria y política, entre otras.

Le puede interesar: Se concilió la reforma tributaria ¿Cómo quedó?

En este punto, el estudio señaló que se detectaron riesgos de retroceso en transparencia, específicamente en la reforma política sobre la propuesta de eliminar el conflicto de intereses sobre las actuaciones de congresistas en asuntos relacionados con privados que hayan financiado sus campañas.

El cuarto punto vuelve a traer a colación la lucha anticorrupción que deberá aportar al logro de las tres grandes prioridades del Plan Nacional de Desarrollo (PND), justicia social, ambiental y paz total.

De otro lado, resalta algunos proyectos de ley que ayudan a los mecanismos de control. 

Lea más: Bogotá integrará la región metropolitana con Cundinamarca: Concejo dio el sí

"Destacamos anuncios que se han realizado desde la Presidencia de la República, a través del secretario de Transparencia, respecto a impulsar temas prioritarios como la ley de protección a denunciantes una mejora en el acceso a la información pública y un funcionamiento de los mecanismos de control", agregó el director de transparencia por Colombia.

Entre tanto, la firma enviará al Gobierno Nacional un documento en pro a la formulación del Plan Nacional de Desarrollo que deberá ser presentado al Congreso de la República en febrero del 2023.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.