Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ban Ki-moon, exsecretario de la ONU
Ban Ki-moon, exsecretario de la ONU.
AFP

El exsecretario general de la ONU Ban Ki-moon se mostró este sábado "muy orgulloso" de haber contribuido al proceso de paz de Colombia, a la vez que deseó que ese acuerdo "continúe siendo respetado".

En una conferencia organizada por la Universidad de los Andes en Bogotá, Ban Ki-moon conversó con el expresidente Juan Manuel Santos sobre el proceso de paz y los retos del futuro, así como de la buena relación entre Colombia y Corea del Sur.

Ban, que fue secretario general de la ONU en el periodo de 2007 a 2016, llegó a Colombia esta semana para participar en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), del cual Corea del Sur es el país invitado de honor, y presentar su libro "Resuelto: Unir las naciones en un mundo dividido". 

Lea aquí: El asesinato de líderes sociales es por falta de voluntad política para implementar el acuerdo de paz: Expresidente Santos

"Creo que paz y seguridad son muy importantes", agregó el diplomático surcoreano, a la vez que alabó "el liderazgo" de Santos durante su periodo presidencial (2010-2018), cuando pudo "llegar a ese acuerdo de paz" con la guerrilla de las FARC, que se firmó en noviembre de 2016.

"Como secretario general quise proporcionar el apoyo de la ONU y el mío personal", aseguró. En referencia al crecimiento de las disidencias de las FARC y al recrudecimiento del conflicto armado, Ban pidió "al Gobierno de Colombia y su gente unirse".

En este sentido, Santos aseveró que "no han podido descarrilar el proceso de paz porque está blindado constitucionalmente y por Naciones Unidas", y dijo que espera que "los próximos dos gobiernos" lo implementen totalmente.

El expresidente y Premio Nobel de Paz de 2016 lamentó la "falta de voluntad política" del actual Gobierno, al que culpó del asesinato de líderes sociales y de los problemas en la implementación del acuerdo.

Al respecto indicó que el Gobierno del presidente Iván Duque fue "lo suficientemente estúpido" de no negociar con el ELN, con quien había "una gran probabilidad" de lograr la paz.

Retos para la humanidad 

Ban, que es un defensor del medioambiente, se refirió también a asuntos de interés global, ya que como secretario general de la ONU fue un promotor del Acuerdo de París contra el cambio climático y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

"No estoy aquí para hablar solamente de las buenas relaciones de Colombia y Corea, sino que estoy aquí para hablar de aspectos globales que amenazan nuestra humanidad y nuestra tierra", prosiguió.

Aunque los Objetivos de Desarrollo Sostenible han tenido "un progreso tangible", este "no ha sido igual, no ha llegado para todos, y el conflicto, la covid-19 y la crisis global que vivimos en este momento han mostrado que se han presentado regresiones", afirmó.

En este sentido, subrayó que hay que garantizar que para el 2030 no haya "pobreza ni hambre, no debe existir nadie que deba ser dejado por fuera de la educación, de la salud. Ese es nuestro objetivo".

También hay que redoblar los esfuerzos en el campo digital, considerando que la mitad de la población mundial no tiene acceso a internet, y "aprender las lecciones filosóficas que provienen del agua", siempre con la crisis climática presente, ya que debemos elevar el nivel de compromiso y ambición, porque está "sucediendo mucho más rápido de lo que creíamos", alertó. 

Le puede interesar: Gobierno tendrá dos días para responder a la tutela sobre la extradición de ‘Otoniel’

"A menos que detengamos el aumento de la temperatura (...) a menos que eso sea posible, no tendremos un futuro para la humanidad", advirtió Ban, al tiempo que urgió "a todos los colombianos a que hagan mucho más de lo que han hecho hasta el momento" por el planeta.

Ban también fue recibido el sábado en la Casa de Nariño por el presidente Duque, con quien conversó sobre la crisis climática y los retos del país de reducir las emisiones de CO2 para 2030, ser neutrales en carbono para 2050 y declarar este mismo año al 30 % del territorio nacional como área protegida, indicó Duque en su cuenta de Twitter.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.