Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Colprensa

El senador Miguel Uribe quien hace parte del partido Centro Democrático se pronunció sobre los hechos que ocurrieron durante la instalación del nuevo Congreso de la República cuyas mayorías hacen parte del gobierno del presidente electo, Gustavo Petro.

Uribe aseguró que, “el desorden, los actos groseros, descorteses y hasta violentos (…) son una muestra de lo que puede llegar a ser este Congreso y de lo que puede llegar a ser este gobierno”.

 

El senador, que hace parte del partido de oposición al gobierno electo, recordó que esos hechos “fueron del sector de la oposición del presidente Iván Duque, pues cada vez que el presidente iba anunciando los puntos de su balance como gobierno, ellos se paraban y gritaban”.

Lea también: “Usted fue inferior a esa misión histórica que tenía”, Julián Gallo a Iván Duque

Para Uribe, esos actos son “un mal mensaje, porque uno espera que quien dice ser el gobierno de paz, lo practique y lo demuestre. Son actos violentos de resentimiento y odio”.

 

Contrario a lo que, según él, hizo el partido Centro Democrático que, sentados y ordenados, escucharon la réplica de uno de los senadores del partido Comunes. Hubo por lo menos cuatro interrupciones consecutivas a la intervención del senador Julián Gallo, 

"Vamos a hacer un contraste muy grande respecto a la oposición que tuvo Iván Duque (...) estamos solos en el Congreso pero estamos acompañados en la calle y en la ciudadanía, hoy el Congreso no refleja el sentir de los colombianos. Vamos a hacer una oposición que establezca líneas rojas para defender la democracia" dijo el senador Uribe. 

Lea aquí: Roy Barreras, elegido como nuevo presidente del Congreso

Antes de que Gallo iniciara su intervención, el presidente Iván Duque salió del recinto a lo cual, la senadora electa por el Pacto Histórico, Clara Vélez, pidió moción de orden para reclamar por su ausencia.

Audio

Congresistas de bancada y oposición en el nuevo Congreso

0:27 5:25

"Venimos a dar ejemplo y no vergüenza"

En diálogo con RCN Mundo, el congresista David Racero, quien se reafirma como presidente de la Cámara de Representantes, señaló que una vez asuma como tal, una de sus labores principales será responder a ese acuerdo nacional hecho por el electo presidente Gustavo Petro, que busca trabajar con bancadas de oposición de manera conjunta.

Como se recuerda En medio de la instalación del Congreso de la República, la Cámara de Representantes no pudo elegir su mesa directiva debido a un problema jurídico, porque en primer lugar, el Congreso debe aceptar la renuncia del magistrado al Consejo Nacional Electoral, Jaime Lacouture, quien aspira a la secretaría de la Cámara, y a razón de esto, este jueves 21 de julio se convocó nuevamente toda la sesión completa, para poder solucionar el inconveniente y posteriormente elegir la mesa directiva.

Le puede interesar: Cárcel para los evasores de impuestos es fundamental: director designado de la DIAN

"Aquí lo que hay que mirar es ¿cuál es la agenda de país de los próximos cuatro años? Por supuesto que acá hay un proyecto de izquierda que lo lidera el presidente Gustavo Petro, pero nuestro proyecto no es de izquierda, nuestro proyecto es nacional, estamos convocando a todas las fuerzas políticas para eso, y solo así es que podemos desarrollar una ruta de reconciliación y de desarrollo sostenible para el país", afirmó el congresista, David Racero. 

Agregó que "aquí vinimos a dar ejemplo y no vergüenza, aquí vinimos a decirle a los colombianos que lo podemos hacer de manera diferente".

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.