Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bancada del Gobierno en la presentación del proyecto de reforma carcelaria.
Bancada del Gobierno en la presentación del proyecto de reforma carcelaria.
Prensa Cámara de Representantes.

La bancada del Gobierno nacional en el Congreso de la República, acompañó a los ministros de Justicia, Néstor Osuna y del Interior, Alfonso Prada, en la radicación del proyecto de modernización y humanización del sistema penitenciario y carcelario en Colombia, en la Cámara de Representantes.

De esta manera, legisladores manifestaron su respaldo absoluto a la iniciativa, cuyo principal propósito es resocializar a los privados de la libertad en el país y que desde ya genera críticas, sobre todo en el punto que plantea que los internos que hayan cumplido parte de su pena puedan salir a trabajar.

El presidente de la Cámara, David Racero, vocero de la coalición, hizo un fuerte llamado a los sectores políticos del país a no hacer campaña política con esta iniciativa.

Lea también: ¿En qué consiste la reforma al sistema penitenciario que propone el ministro Néstor Osuna?

Señaló que si bien, el populismo político da réditos electorales, se debe pensar es que los privados de la libertad merecen una oportunidad y en que las víctimas se verían beneficiadas.

“Con este proyecto muchos van a querer hacer campaña política, el populismo punitivo da réditos electorales y con un desconocimiento del proyecto varios se han intentado manifestar al respecto. Es sentido común que en Colombia el sistema penitenciario hay que estructurarlo, es un modelo de tratamiento hacia quienes cometen delitos que ha fracasado y parte de este proyecto de ley, es que está pensando en algo tan importante como la resocialización”, dijo Racero.

Añadió que esta iniciativa tendrá un debate con altura, en la primera, tercera y cuarta comisión de la Cámara, en el marco de las sesiones extraordinarias que inician este martes.

Le puede interesar: César Gaviria habla de la reforma a la salud y defiende a las EPS: "No arrasar"

Por su parte, el representante Gabriel Becerra dijo que “el compromiso es pasar del plan del gobierno a las leyes y políticas públicas, en el mejoramiento de la política carcelaria del país que requiere un tratamiento diferente a como se ha venido manejando en los últimos años.

Agmet Escaff, también se refirió al proyecto y aseguró que será un debate “sano y democrático para llevarles a los colombianos un buen proyecto”, e invitó a los ciudadanos a abrir la mente hacia la resocialización como herramienta para disminuir los índices delictivos en el país.  

Otras noticias

La banda sonora de mi Topolino

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.