Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lina Arbeláez, directora del ICBF
Lina Arbeláez, directora del ICBF
Presidencia de la República

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, participó en la discusión en séptimo debate de la reforma de prisión perpetua para violadores y asesinos de niños.

Arbeláez indicó que es inaudito que menores de 5 años sean violentados sexualmente y posteriormente asesinatos y que los victimarios no tengan el castigo que se merecen.

Lea también: Advierten que prisión perpetua para violadores de niños no combatirá la impunidad

La directora del ICBF entregó cifras de las agresiones sexuales que se cometen contra los niños, niñas y adolescentes cada año en el país.

En el año 2018 fueron más de 12.879 niños y niñas entre los 10 y los 14 años que sufrieron vulneración a su integridad sexual. Niños entre 5 y 9 años, fueron más de 5.789. Todas estas cifras son aberrantes, pero quiero que les quede claro niños entre un mes de nacidos y entre los 5 años de edad, fueron más de 1.073 niños abusados sexualmente”, indicó.

Dijo además que es lamentable que Colombia sea uno de los países que tiene los mayores índices de agresiones contra los niños.

La ONG Save The Children ha venido estableciendo que Colombia es el país en donde más se asesinan niños y niñas al año, con una conexidad directa y una correlación directa con la violencia sexual. Entiendo los tratados internacionales que proteger al reo, pero también los invito a que pongamos los tratados que protegen a los niños por encima de los derechos de los demás”, añadió.

La directora del Bienestar Familiar reconoció que esta norma por sí sola no sirve para combatir la impunidad, pero advirtió que hará parte de toda una política pública de protección a los menores.

Sabemos que una norma por si sola no surte efecto, pero si se vuelve una herramienta del Estado que combinada con políticas públicas, con proyectos y programas, empieza a construir un cambio en la cultura, en donde el Estado es corresponsable, junto a la familia y la sociedad colombiana”, sostuvo.

Consulte aquí: Duque señala al régimen de Maduro limitar llegada de venezolanos a su país

Finalmente, Arbeláez reveló el costo total que debe invertir el Estado para atender a los niños que son violentados sexualmente. “En este momento, los costos efectivos para el restablecimiento de un niño, niña o adolescente que ha visto sus derechos vulnerados en el ámbito sexual, está alrededor de los 2.500.000 pesos”, manifestó.

La funcionaria también se mostró preocupada porque el 87% de las agresiones sexuales que se presentan en Colombia, son perpetradas contra niñas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.